La empresa española que busca fagos: el arma secreta contra las bacterias que matan 15.000 personas al año
Marisa y Pilar Domingo Calap son las fundadoras de 'Evolving Therapeutics', un proyecto para luchar contra un problema que causa 15.000 muertes el año
Una empresa española lucha contra la ineficacia de los antibióticos: "Hemos podido remitir la infección de 15 personas"
Madrid
Alrededor de 1.000 personas mueren en las carreteras en España cada año. La mortalidad que provocan las bacterias multirresistentes es 15 veces mayor, y lo peor es que la cifra no deja de crecer. Antes de la pandemia, en 2019, estas bacterias mataron en España a 4.000 personas, pero el año pasado la cifra aumentó hasta la actual. En 2050, según las estimaciones serán, si nada lo impide, la primera causa de muerte. Marisa y Pilar Domingo Calap, fundadoras de Evolving Therapeutics, quieren impedirlo.
Su proyecto pretende ser una fuente constante de innovación en la mejora de tratamientos contra unas infecciones bacterianas que van en aumento, en primer lugar, por el mal uso de los antibióticos. La venta libre de algunos de estos medicamentos y el uso industrial de los mismos no pone las cosas fáciles, a pesar de los esfuerzos de Europa para limitar su uso.
La ineficacia de los antibióticos
Las hermanas Domingo Calap han recordado en La Ventana que "hace mucho tiempo que no se descubren nuevos antibióticos" y que estos medicamentos son moléculas químicas estables, algo que no es compatible con la constante mutación de las bacterias. "Generan resistencias y están dejando de funcionar", ha explicado Marisa.
La solución que proponen las fundadoras de Evolving Therapeutics son los fagos. Estos son pequeños "bichitos", más pequeños y abundantes que las bacterias, y que se encargan de comer bacterias. "Son los virus naturales de las bacterias, las entidades biológicas más abundantes del planeta, y están en todas partes", han destacado las hermanas en La Ventana.
Sin embargo, no todos estos fagos sirven para la misión de vencer a las bacterias multirresistentes. De hecho, para Marisa encontrar a los bacteriófagos adecuados es como "buscar una aguja en un pajar". Pero una vez encontrados, solo atacan a la bacteria diana, de tal forma que no afecta al resto de bacterias benignas.
El modo de uso de los fagos
Las revolucionarias de este lunes hacen uso de los virus naturales para después optimizarlos mediante tecnología de evolución dirigida, es decir, "hacer lo que va a ocurrir en la naturaleza, pero de forma dirigida en un laboratorio", ha explicado Marisa. En España, las hermanas han podido tratar a 15 personas y en la mayoría de los casos han logrado la remisión o la erradicación de la infección que afectaba al paciente.
Para encontrar los fagos, las hermanas hacen bioprospecciones, un proceso en el que ambas salen al campo o a ambientes idóneos para poder extraer muestras de estos virus. Además, para expandir esta forma de trabajo, las creadoras de Evolving Therapeutics divulgan su forma de trabajo por colegios para enseñar a los alumnos a "ser cazadores de virus" por un día.
Los Revolucionarios | 'Evolving Therapeutics', las cazadoras de virus