La justicia abre diligencias contra la universidad del Colegio de la Abogacía de Madrid
El TSJM admite a trámite el recurso del PSOE contra la orden de la Comunidad de Madrid que autoriza este nuevo centro universitario

El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, llega al Tribunal Supremo, en una de las jornadas del juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz / FERNANDO VILLAR (EFE)

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) - en el auto al que ha tenido acceso la SER- ha admitido a trámite el recurso que presentaron dos diputados del PSOE de Madrid que, además, son colegiados del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) contra el centro universitario que el gobierno madrileño autorizó a este colegio profesional.
Esto ocurrió el pasado mes de noviembre, en pleno juicio contra el ex fiscal general del estado, Álvaro García Ortiz, mientras que el ICAM defendía los intereses de la pareja de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador.
El TSJM le da 20 días de plazo a la Comunidad de Madrid para que presente el expediente completo que, entre otros documentos, incluye los informes de la Fundación Madri+d y de la Abogacía de la Comunidad que advirtieron de varias irregularidades en este proceso, al ser la primera vez en España que un colegio profesional se convierte en un centro universitario.
Ambas instituciones dejaron por escrito sus dudas sobre la legalidad del proceso ya que la ley que regula a los colegios profesionales solo los habilita para impartir docencia a sus colegiados. Estos informes sirvieron de base al ICAM para reformar sus estatutos y habilitarse a sí mismo en ellos para impartir titulaciones oficiales de grado y máster.
Además del recurso del PSOE, ante la misma sala del TSJM, el gobierno central, a través del Ministerio de Universidades, presentó también otra demanda contra la misma orden que todavía está a la espera de ser admitida por el tribunal superior madrileño.




