Play Fútbol
Fútbol

La mejor presión de Europa la realiza un equipo de la Bundesliga (y sí, viene de perder 5-1 con el Bayern)

Analizamos al detalle la presión del TSG 1899 Hoffenheim de Christian Ilzer

Christian Ilzer habla con sus jugadores. (Gerrit van Keulen/Soccrates/Getty Images) / Soccrates Images

Pese a la goleada sufrida este fin de semana en el Allianz Arena frente al Bayern (5-1), el TSG 1899 Hoffenheim es uno de los equipos de moda en Europa. No solo por su buena temporada —pese a caer con estrépito ante el Bayern es tercero en la Bundesliga— o por sus nombres propios —Asllani, el eterno Kramaric, la gran temporada de Avdullahu—, sino porque está imponiendo un estilo de juego atractivo, muy personal y arriesgado con una presión alta casi innegociable y que está generando muchos beneficios a su entrenador, Christian Ilzer.

Estamos en la época de la presión alta. En Europa, quien más y quien menos te presiona arriba, ya sea para recuperar la pelota o para ensuciar la salida del rival. Y en esta época de las presiones, podemos hablar sin miedo a equivocarnos de que la del Hoffenheim es la mejor presión alta que hay en Europa. Esto tiene que ver con la figura del técnico austriaco de 48 años. Como jugador tuvo una triple lesión de cruzado siendo adolescente, lo que encarriló su carrera más hacia los banquillos que al césped.

Christian Ilzer ha crecido y evolucionado en la Bundesliga austriaca, una de las ligas pioneras en hacer de la presión alta un arte. Especialmente lo hizo muy bien con el Sturm Graz, con el que cortó una racha del Red Bull Salzburg de 10 años consecutivos siendo campeón de liga. Es un técnico que ha crecido de la mano de Schicker, el director deportivo que, tanto en Sturm Graz como en el Hoffenheim, ha confiado en él. Y que, por cierto, es igual de ambicioso que su equipo en el campo: sostiene que en tres años quiere que su Hoffenheim sea habitual en competiciones europeas, y que en cinco sea capaz de pelear la liga al Bayern de Múnich.

Visto lo visto este fin de semana, para luchar por la Bundesliga, todavía les queda camino por recorrer. Es cierto que ese 5-1 está muy condicionado por la expulsión de Kevin Akpoguma en el 17' de la primera parte, lo que hizo que el equipo de Kompany avasallase al Hoffenheim. Aun así, Schicker mantiene que su equipo estará capacitado para hacerlo. Y en esa ambición se puede ver lo que es el equipo hoy en día: un club con hambre y que va a robarte la pelota todo lo arriba que puede. El año pasado sufrió por no descender. Este año, es candidato claro para meterse en Champions.

Hoffenheim: la mejor presión de Europa

El análisis, en Play Fútbol

Con los datos de David Jorques, en el último episodio de Play Fútbol analizamos cómo juega el TSG 1899 Hoffenheim. Para el análisis del modelo de juego de Christian Ilzer, separaremos entre fase defensiva y fase ofensiva. En fase defensiva, sobre todo destaca un estilo muy agresivo. Es un equipo muy proactivo, basado en la presión alta y la recuperación inmediata tras pérdida.

- David Jorques: "Es el equipo de la Bundesliga líder en recuperaciones en último tercio, primero en número de presiones, primero en agresividad de presión en campo rival, primero en altura en el inicio de la presión, segundo que más presiones realiza tras pérdida y el equipo que más rápido recupera la pelota"

Estas métricas acompañan lo comentado. Es una presión que se traduce en poco volumen ofensivo concedido. Ya no le sirve solo para robar y generar peligro, sino también para que a su portería el rival pueda llegar en pocas ocasiones.

- David Jorques: "Es el quinto equipo que menos toques en el área concede, el tercero que menos pases permite al rival en su primer tercio. Además, tiene otro punto a destacar, y es que es el segundo equipo que más contragolpes acaba en remate por partido".

Su principal debilidad es el balón parado defensivo. A nivel de ABP, es el cuarto que más goles encaja, el tercero en remates concedidos y el tercero en xG (expected goals) provenientes de balón parado. Además, es el tercer equipo de Europa que más porcentaje de goles encaja a balón parado —un 40% de los goles recibidos— y es el primero que más porcentaje de remate recibe a balón parado.

Si pasamos a la fase ofensiva, vemos que es un equipo que combina muy bien volumen, altura y ritmo. Se instala con mucha rapidez en campo rival, es su prioridad, y tiene valores muy altos de posesión —es el quinto que más porcentaje de posesión tiene— y también el cuarto que más inclinación del campo hacia la portería rival tiene.

- David Jorques: "Es un equipo que el porcentaje de posesión siempre lo busca tener cerca de la portería rival. Además, es el tercero que más pases en campo contrario realiza, el tercero que más porcentaje de toques en el último tercio realiza... y el decimocuarto en duración de posesiones, lo que quiere decir que busca atacar muy directo para instalarse en campo rival y, desde ahí, generar peligro".

Es un equipo que progresa rápido, que tiene registros de velocidad de progresión importantes y que, por lo que sea, de los tres carriles de ataque, el que más utiliza es el izquierdo. Desde aquí realiza la mayoría de progresiones y ataques. Es, además, el tercer equipo que más centros completados realiza, el sexto que más porcentaje de juego directo emplea y tercero en porcentaje de pases verticales y velocidad de progresión.

- David Jorques: "Esto se traduce en un volumen importante de llegadas. Tiene mucha capacidad y presenta muy buena eficacia goleadora. Es el segundo equipo con mejor porcentaje de remates que acaban en gol. En goles esperados o goles a favor está muy arriba. Es un equipo eficaz (...) Cuarto en remates a portería, cuarto en ocasiones claras de gol, séptimo en goles esperados, pero segundo en goles a favor. Es decir, que de cara a portería son muy efectivos".

Por último, el balón parado. Todo lo que sufre atrás... lo recupera cuando son ellos los encargados de ponerlo en juego.

- David Jorques: "Está por encima del promedio de la Bundesliga. Han marcado seis goles sin contar penaltis. Además, son séptimos en remates que proceden del balón parado y séptimos en peligro generado ABP".

*** Todas las conclusiones que se pueden extraer de estos datos, en el podcast de Play Fútbol.

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena...