A vivir que son dos díasCiencia
Ciencia y tecnología

La tajante opinión de dos expertos sobre la cura del cáncer de páncreas de Barbacid: "Hay un conflicto de intereses"

Uno de los temas más candentes en el foco público

Ilustración sobre cáncer de páncreas / SEBASTIAN KAULITZKI/SCIENCE PHOT

El pasado 27 de enero, el doctor Mariano Barbacid comunicaba públicamente el gran avance que había conseguido junto a su equipo en relación al cáncer de páncreas y su tratamiento. Gracias a la financiación de la Fundación Cris contra el Cáncer, este grupo habría logrado "la desaparición completa de adenocarcinomas ductales de páncreas en modelos animales", algo que se plasmaba más extensamente en el estudio publicado en la revista PNAS, asegurando que es "la primera vez que se logra una curación completa" en modelos experimentales, con baja toxicidad, alta durabilidad y con una estrategia realista para ser trasladada a pacientes, además de presentarse "sin efectos secundarios y con una duración nunca vista hasta ahora".

Más información

Al parecer, la estrategia está basada en la combinación de tres compuestos dirigidos contra mecanismos fundamentales para que las células tumorales crezcan. Estos son un selectivo contra el oncogén KRAS, que es el factor principal del cáncer de páncreas, y otros dos frente a EGFR y STAT3, que son proteínas indispensables en las señales que terminan en estos tumores. Así, con la inhibición de estas tres habrían conseguido bloquear los mecanismos de resistencia tumoral. En su experimento con 45 ratones, una vez aplicado el tratamiento y después de más de 200 días sin él, los animales continuaban libres de enfermedad y sin presentar toxicidad asociada a la terapia. La cuestión ahora sería ampliar la experimentación a modelos de ratón con otras alteraciones genéticas y el número de muestras tumorales de pacientes para estudiar las metástasis derivadas de estas afecciones.

Pero todo ello necesita una financiación fuerte que ha llevado a que el propio Barbacid haya acudido a altavoces públicos tan poderosos como programas de televisión de máxima audiencia. La cuestión, según algunos expertos en la materia, es el trasfondo de todo ello, que tiene que ver con la comunicación y un posible conflicto de intereses. Mariano Barbacid, Carmen Guerra y Vasiliki Liaki solicitaron una patente para la explotación comercial de la terapia experimental una vez que pueda llevarse a cabo, pero con el trasfondo de la empresa Vega Oncotargets, constituida por ellos tres y algunos socios más en abril de 2024 con el objetivo de desarrollar el tratamiento. Desde su web eran contundentes en el mensaje, escribiendo que habían dado con "la primera terapia efectiva contra el cáncer de páncreas", afirmación que chirría un tanto en el entorno científico.

El científico Mariano Barbacid logra eliminar el cáncer de páncreas más común en modelos animales

"Ha habido una exageración"

En la sección de ciencia de A vivir que son dos días de la Cadena SER, Javier del Pino charlaba con Javier Sampedro, doctor en genética y biología molecular, y Pere Estupinyà, bioquímico y divulgador científico, sobre diversos temas, saliendo a la palestra el de Barbacid. El presentador del programa preguntaba sus opiniones en cuanto a todo lo acontecido, puesto que después de la comunicación en los medios y el guante lanzado sobre los 30 millones de euros necesarios para continuar con la experimentación, numerosas voces han incidido en el asunto con críticas por la falta de financiación e incluso la visita y escritos directamente en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), todo bajo la premisa de que se ha encontrado la cura contra el cáncer de páncreas y no se proporcionan medios para llevarla a cabo.

En este sentido, Estupinyà comenzaba diciendo que creía que "ha habido una exageración", porque afirmaciones tan rotundas como esa por los resultados de aplicación sobre ratones es poco más que "dar falsas esperanzas". Apuntaba que Barbacid es un gran científico, pero que "hay un conflicto de intereses" una vez que se lanzan mensajes de esta índole cuando aún queda un camino largo de estudio para poder tener un tratamiento que sea probadamente exitoso en su aplicación en humanos, saltándose un dogma que se repite en la ciencia: la prudencia. Para Pere, el mencionado conflicto de intereses reside entre el propio Barbacid y la empresa, porque "si se anuncia que hay una cura contra el cáncer de páncreas, como titular, porque aunque después lo matices, pasa lo que ocurre, que hay mucha gente que está con cáncer de páncreas, probablemente pensando que tiene probabilidades de morirse, y se van a las puertas de CNIO a pedir que les den este fármaco".

Estupinyà considera que "no se ha jugado bien en este anuncio", porque entendiendo que lo que ha hecho Barbacid y su equipo "de montar una empresa para intentar trasladar la investigación básica prometedora en aplicaciones médicas y ensayos clínicos es fantástico", el hecho de que "hacer toda esta promoción exagerada para conseguir fondos a cambio de inflar bastante las expectativas sobre algo tan sensible, no ha sido correcto". Esta línea argumental la seguía también Javier Sampedro, que advertía que, aunque está a favor de "hacer más atractiva la información científica", realmente "hay que ser extremadamente cuidadoso" con estos temas, sin permitirse "la menor licencia", más sabiendo que son titulares que llegarán a cientos de personas que pueden "estar condenadas a muerte en cuestión de meses". De esta forma, los expertos advierten sobre la prudencia en los mensajes aunque las intenciones sean loables.

¿Qué diferencias hay entre la artrosis y la artritis?

Miguel Muñoz

(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en...