Las claves del acuerdo que desconvoca la huelga de trenes: un aumento de 3.650 plazas y 1.179 millones de inversión en mantenimiento
La huelga queda desconvocada oficialmente a partir de este martes tras el acuerdo entre Transportes y los sindicatos ferroviario
Las claves del acuerdo que desconvoca la huelga de trenes
Los sindicatos mayoritarios del sector ferroviario han desconvocado la huelga de trenes que había comenzado hoy y termina el próximo miércoles. El pacto incluye refuerzos en las plantillas y un acuerdo sustancial del presupuesto en mantenimiento. Esto permite a Pedro Sánchez llegar el miércoles a su comparecencia en el Congreso sobre los accidentes de tren con la huelga ya desconvocada.
Más información
El periodista de Economía de la SER, Edu Hernández, ha explicado que Adif aprobará un nuevo convenio de financiación que recoge un incremento del gasto de mantenimiento del 77% para 2030 respecto a lo ejecutado en 2025. Esto son 1.179 millones de euros que irán incrementándose anualmente en ese periodo.
Por la parte del personal se ha aprobado un aumento de 2.400 plazas repartidas en esos próximos 5 años. En Renfe se pondrán en marcha 1.200 plazas para personal de mantenimiento, centros de gestión operativa, conducción, o gestión de estaciones, entre otros.
También se vuelve a internalizar parte del mantenimiento con algunos trenes, de manera que sea Renfe la que gestione la supervisión de las unidades. Se refuerza además la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria con 50 plazas más y se crearán grupos de trabajo conjuntos para mejorar la gestión de la circulación y las incidencias. La huelga queda oficialmente desconvocada a partir de este martes.
El ministro Óscar Puente acaba de oficializar la firma del acuerdo con los sindicatos. "Reforzamos el carácter público del ferrocarril, lo que se traducirá en más seguridad, inversión, empleo y coordinación", ha indicado Puente, que promete incrementar la inversión en mantenimiento en 1.800 millones y crear 3.650 plazas laborales.