Lassalle: "Portugal demuestra que en política son nuestros hermanos mayores; aquí estamos en un escenario adolescente"
El analista subraya que la victoria socialista frente a la extrema derecha demuestra una madurez democrática que España no tiene

Madrid
Portugal tendrá nuevo presidente. El socialista António José Seguro se impuso este domingo al candidato populista André Ventura con una victoria histórica, tanto por el margen como por el significado político del resultado. Seguro obtuvo el 66,8 % de los votos frente al 33,1 % de Ventura, culminando una remontada que comenzó meses atrás, cuando apenas alcanzaba el 6 % de intención de voto en las encuestas.
En la primera vuelta, celebrada en enero, Seguro había logrado el 31 % de los votos. En la segunda, duplicó su respaldo al concentrar el voto de quienes buscaban un presidente comprometido con las reglas del juego democrático frente a la incertidumbre que representaba la extrema derecha. "Estoy emocionado con el apego del pueblo portugués a los valores constitucionales", afirmó Seguro en su primera declaración tras conocerse los resultados.
Este desenlace ha sido analizado en El Abierto de Hoy por Hoy por José María Lassalle, quien ha situado el caso portugués como un ejemplo paradigmático en el contexto de las democracias liberales occidentales. "Hay una profunda tendencia hacia posiciones extremistas en todas las democracias liberales occidentales", ha advertido, aunque ha matizado que no se trata de un colapso del sistema institucional, sino de "maneras distintas de aproximarse desde la responsabilidad sistémica o desde la polaridad, que lo que hace es reforzar la irresponsabilidad sistémica".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lassalle: "Portugal demuestra que en política son nuestros hermanos mayores; España está en un escenario adolescente"
Para Lassalle, los datos de Portugal son especialmente reveladores. Ha recordado que "en la primera vuelta, el candidato socialista tiene el 31% de los votos, pero en la segunda vuelta tiene el 66%", lo que a su juicio demuestra que "el voto moderado central, incluso de la derecha, se pasa abiertamente a respaldar a António Seguro".
En contraste, ha señalado que el candidato de la extrema derecha, que partía de un 23% en la primera vuelta, "en la segunda vuelta tan solo sube un 10% más", un porcentaje que, según ha explicado, refleja "cuál es en estos momentos el peso político que tiene el extremismo en Portugal, que es probablemente muy parecido al de España".
Más información
El elemento clave, ha insistido Lassalle, es la reacción del electorado moderado ante el riesgo de la polarización. "La responsabilidad sistémica lleva a que aquellos que defienden la moderación y la centralidad, que siguen siendo mayoritarios en las democracias liberales, apuesten claramente por respaldar al candidato que refleja eso, aunque sea socialista", ha afirmado.
Frente a la extrema derecha, ha añadido, "el contrapunto político no es tan abrupto ideológicamente como para no entender que es posible votarlo".
De ahí su conclusión más contundente y simbólica: "Nos demuestran los portugueses que no son nuestros hermanos pequeños, son nuestros hermanos mayores y son mucho más adultos que nosotros".
En su opinión, mientras Portugal ha dejado atrás esa fase, "nosotros estamos en un escenario adolescente", una diferencia que, según Lassalle, explica por qué el país vecino ha sabido cerrar filas en torno a la moderación.





