Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los expertos encargados de analizar el origen del brote de peste porcina africana detectado en España ven prematuro determinar su origen

Dos meses y medio después de que se detectase el brote, el comité científico apunta a cuatro escenarios posibles

Un jabalí campa por la sierra de Collserola. / Enric Fontcuberta (EFE)

Un jabalí campa por la sierra de Collserola.

Madrid

El grupo de expertos encargado de analizar el origen del brote de peste porcina africana detectado en España a finales de noviembre ha señalado que todavía ve "prematuro" determinar su origen.

Más información

Dos meses y medio después de la detección del brote, un comité de científicos para el Gobierno central sobre el brote de Peste Porcina Africana (PPA) ha publicado un informe preliminar en el que se señala que no han podido concluir cuál es la causa de la aparición de esta enfermedad, ni su origen geográfico.

El comité baraja cuatro hipótesis o escenarios posibles: la liberación accidental desde un laboratorio de investigación, la llegada desde focos activos europeos mediante transmisión natural o progresiva, una introducción deliberada o una introducción a larga distancia mediada por actividades humanas.

No obstante, en el informe se incide en que la información genética disponible actualmente "no permite atribuir con certeza el origen geográfico del brote" y es "prematuro" hacerlo "sin que hayan finalizado las investigaciones judiciales y administrativas que continúan desarrollándose".

Una cepa menos virulenta

Los expertos señalan que la localizada en los jabalíes de Collserolla, podría ser una cepa menos virulenta de lo habitual. Así, aunque los expertos matizan que "esta hipótesis requiere confirmación mediante ensayos experimentales", también recogen que, contrariamente a lo que puede parecer, esto dificultaría el control de la enfermedad. "Un virus de menor virulencia puede prolongar el periodo infeccioso, favorecer la persistencia en fauna silvestre y requerir planes de vigilancia adaptados en el tiempo y en el espacio", por lo que recomienda que las medidas que se adopten para controlar los focos tengan en cuenta estos indicios.

Por el momento, los 142 casos positivos de peste porcina africana en jabalíes salvajes certificados por el Laboratorio Central de Algete se han dado en la zona de alto riesgo -en el radio de 6 km que se estableció inicialmente-, sin embargo, el comité no descarta que los focos de la enfermedad puedan llegar a exceder este radio inicial.

No descarta que el brote pueda extenderse fuera de la zona de riesgo

Los expertos constatan que "el número de infecciones aún está creciendo", y lo está haciendo hacia el norte de donde aparecieron los primeros casos -denominada zona core- pero señala que la expansión "más preocupante" es la que se está dando "hacia el sur, aproximándose al parque natural de Collserola, donde los últimos positivos han sido abatidos, atropellados o encontrados vivos con signos de enfermedad"

Por ello, propone una serie de medidas diferenciadas en función de que la PPA se estabilice en la zona en que se han encontrado estos positivos, o se amplíe fuera de ese terreno.

En el primero de los casos, el comité de expertos apuesta por reforzar, revisar y mantener las barreras ya instaladas, así como diseñar nuevas dobles barreras, ante la asunción de que "habrá escapes, como ya ocurrió en República Checa o en Bélgica"; por adaptar los protocolos de detección, retirada y destrucción de cadáveres al caso actual; y por el control poblacional de jabalíes, tanto en el radio inicial como en la periferia, pero también en el resto del territorio nacional.

El informe preliminar considera "plausible" la extensión del brote fuera de la zona delimitada. En este caso, además de las medidas anteriores, sería necesario ampliar un nuevo perímetro de vallado "urgentemente", reforzar la detección temprana en la periferia del brote e intensificar las jornadas de trabajo y las actuaciones sobre el terreno y la necesidad de contar con cazadores formados para poder contener el brote.

Además, los expertos incluyen en su informe una serie de recomendaciones, que van desde continuar con la secuenciación del virus, incluyendo las nuevas muestras que se vayan localizando; la realización de ensayos experimentales que permitan alcanzar conclusiones definitivas sobre la virulencia de la cepa; mantener el confinamiento del brote; e implementar estrategias de control cinegético, entre otras.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir