Los príncipes de Gales confiesan estar "profundamente preocupados" por los archivos del 'caso Epstein' que salpican al expríncipe Andrés
El hijo del rey británico, Carlos III, y su mujer afirman que su preocupación se centra en las víctimas
El príncipe Guillermo y Catalina, en una imagen de archivo. (Photo by Samir Hussein/WireImage) / Samir Hussein
El príncipe Guillermo y la princesa Catalina de Reino Unido se han mostrado "profundamente preocupados" por las últimas revelaciones en los archivos sobre el agresor sexual y pedófilo Jeffrey Epstein, en su primera declaración pública sobre el asunto. "Puedo confirmar que el príncipe y la princesa han estado profundamente preocupados por las continuas revelaciones. Sus pensamientos siguen centrados en las víctimas", declaró este lunes un portavoz del Palacio de Kensington.
Más información
Las declaraciones llegan después de que los documentos desvelados pusieran el foco en Andrés Mountbatten-Windsor, el hermano del rey Carlos III, que dejaron entrever la estrecha relación que tenía con Epstein, a pesar de haberlo tratado de negar en el pasado.
De hecho, la publicación provocó la salida del exduque de York de su mansión de Windsor, que se trasladó a una vivienda en Sandringham, en el condado de Norfolk, hasta que finalicen las obras en Marsh Farm, donde se espera que se aloje de manera definitiva.
Una larga amistad
El año pasado, el monarca británico despojó de todos los títulos nobiliarios a su hermano Andrés después de que saliera a la luz que apenas pagaba alquiler por Royal Lodge, parte de la finca del castillo de Windsor en la que residía, y sus vínculos con el fallecido Epstein.
Mountbatten-Windsor mantuvo una larga amistad con Jeffrey Epstein, incluso después de su condena por abuso sexual a menores de 2008. A raíz de una entrevista con Newsnight en 2019, en la que defendió su amistad y fue acusado de no mostrar empatía con las víctimas, Andrés se retiró de la vida pública.
Aunque en varias ocasiones ha insistido en que cortó todo tipo de contacto con Epstein en 2010, este relato ha sido desmentido en varias ocasiones con archivos que demuestran lo contrario y que, de hecho, el multimillonario norteamericano, fue invitado al Palacio de Buckingham posteriormente.
Una de las víctimas que señalaron directamente al expríncipe Andrés fue Virginia Giuffre, que falleció por suicidio el año pasado. Acusó a Andrés de abusar sexualmente de ella hasta en tres ocasiones, cuando ella aún era menor de edad y él tenía más del doble de edad. De uno de estos encuentros surgió la famosa foto en la que él le agarra de la cintura, con Ghislaine Maxwell de fondo.
Carlos III, abucheado: "¿Hace cuánto que lo sabías?"
El rey británico Carlos III ha sido abucheado este lunes por el público durante una visita en Lancashire, norte de Inglaterra, a raíz del continuo escándalo por el vínculo entre su hermano Andrés Mountbatten-Windsor y el pederasta Jeffrey Epstein.
"¿Cuánto hace que sabías lo de Andrés?", le gritó un hombre cuando el monarca bajó del tren en la estación de Clitheroe, en el condado de Lancahsire, tras lo cual se escuchó con claridad el abucheo de parte de la gente.
Otras personas reunidas en el lugar desplegaron banderas británicas y saludaron con entusiasmo al monarca, a los que también respondió con un saludo antes de meterse rápidamente en su automóvil oficial.
No es la primera vez que el rey se enfrenta a actos de protesta -en dos ocasiones le arrojaron huevos-, pero no había sucedido tras la revelación de los vínculos estrechos y sostenidos en el tiempo del ahora expríncipe Andrés con Epstein, que han copado varios días las portadas de la prensa británica.