Internacional

Los vuelos procedentes de Cuba repostarán en la República Dominicana por la falta de carburante

La situación ha paralizado el transporte público en la isla, que ya funcionaba con mucha dificultad. El presidente cubano advertía que cada provincia debía ser autosuficiente para abastecerse y los aviones buscan alternativas para repostar

Cuba, al límite del bloqueo aéreo / Arkadiusz Warguła

Las compañías internacionales que vuelen a Cuba tendrán que repostar fuera de la isla. Tal es el caso de las españolas Iberia, Air Europa o los turoperadores vacacionales. En Cuba no hay carburante, y el poco que hay es para uso de emergencias interno. En estos momentos, no existe confirmación de que esta situación vaya a derivar en cancelaciones de la operativa entre Madrid y Cuba y ha asegurado que monitoriza de forma permanente la evolución de la situación. Por estos motivos, República Dominicana se ha convertido en una escala obligada del viaje, para repostar.

Más información

En materia de suministro eléctrico, ya antes de este boicot y las sanciones existía un problema existencial con la electricidad y los apagones duraban hasta 20 horas. Los problemas están empezando a ser endémicos en Cuba, pero los cubanos, acostumbrados a periodos de grandes carestías, todavía salvaguardan su integridad, aunque cada vez son más las voces que piden una negociación con Estados Unidos para evitar el sufrimiento del pueblo.

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba cumple 64 años en febrero de 2026. Formalizado el 3 de febrero de 1962 por el presidente John F. Kennedy mediante la Orden Ejecutiva 3447, tras restricciones previas iniciadas en 1960. Es uno de los bloqueos más largos de la historia moderna. Pero hasta ahora Cuba recibía petróleo refinado de Venezuela, alguno de Rusia y China le ha suministrado el gran huerto de placas solares que ahora mismo funciona en la isla y que permite que llegue energía eléctrica a hogares en grave necesidad (con enfermos enchufados a máquinas u hospitales). Los hoteles tienen sus propios generadores, pero ahora tampoco funcionan porque no hay combustible. Algunos han instalado placas solares en sus edificios, y en Cuba hay mucho sol, pero pocas posibilidades de almacenaje.

Las escuelas están abiertas, pero el transporte para llevar a los chavales a clase no existe. Tampoco hay gasolina en las gasolineras y Cuba produce apenas 40.000 barriles de petróleo al día de los 111.000 que necesita. La producción de crudo no tiene lugar donde refinarse, así que el problema es que no puede usarse en los motores.

Estados Unidos y Cuba estarían negociando. ¿Quién? ¿Cómo? ¿Dónde? No han trascendido grandes detalles, pero habría contactos de tercer nivel. Sobre la mesa, las peticiones estadounidenses de abrir la isla, liberar a los presos políticos y, sobre todo, la fecha para que Díaz-Canel se vaya y deje el cargo.

El régimen de Miguel Díaz‑Canel enfrenta un deterioro acelerado de su capacidad para controlar la crisis interna y se encuentra en una posición de debilidad estratégica, no tanto por presiones externas como por la profundización de sus propios fracasos estructurales. Díaz-Canel tiene poco o nada de margen de negociación con la administración Trump. Ha podido negociar mejores tiempo atrás con otras administraciones estadounidenses, pero el castrismo no estaba por la labor.

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con...