Óscar Puente y los sindicatos firman el acuerdo para desconvocar la huelga y mejorar la red ferroviaria
El acuerdo para desconvocar la huelga del ferrocarril cuenta con una serie de mejoras en la seguridad de la red viaria y las condiciones de los trabajadores del sector

Óscar Puente firma con los sindicatos ferroviarios el acuerdo que desconvoca la huelga de trenes.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha firmado este lunes junto a CCOO, UGT y el sindicato de maquinistas, Semaf, el acuerdo para desconvocar la huelga del ferrocarril que cuenta con una serie de mejoras en la seguridad de la red viaria y las condiciones de los trabajadores del sector.
El acuerdo implica incrementar la inversión en mantenimiento en 1.800 millones de euros durante los próximos cinco años, así como la creación de 3.650 empleos y el refuerzo de la seguridad del ferrocarril público, ha informado en un comunicado el Ministerio de Transportes.
El pacto sellado este lunes prevé un aumento de las plantillas con 2.400 plazas nuevas en Adif, 1.200 contratos adicionales en Renfe y 50 nuevas plazas en la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, además de la creación de un comité para la gestión compartida de la seguridad.
También contempla la instauración de un grupo de seguimiento de limitaciones temporales de velocidad e infraestructura, y otro grupo de alertas meteorológicas.
Puente ha señalado que este es "un acuerdo importante para seguir mejorando el sistema ferroviario español y garantizar su competitividad presenta y futura". Ha celebrado el acuerdo en un mensaje a través de su cuenta de X: "Gran acuerdo con los sindicatos ferroviarios para incrementar la inversión en mantenimiento en 1.800 millones y crear 3.650 plazas laborales en Renfe, Adif y la AESF. Reforzamos el carácter público del ferrocarril lo que se traducirá en más seguridad, inversión, empleo y coordinación".
El pacto contempla un nuevo convenio de financiación para Adif y para Adif Alta Velocidad para el quinquenio 2026-2030 que incluye una inversión de mantenimiento en Adif de 5.266 millones y de 2.887 millones en Adif Alta Velocidad en ese periodo.
Asimismo, el texto suscrito permitirá incrementar los vehículos de carretera destinados a la actividad de mantenimiento de Adif y Adif AV con el objetivo de ampliar la flota hasta aumentarla en 300 vehículos y se estima que se dispondrá de las primeras cien unidades durante el primer semestre de 2026.
El incremento de 2.400 plazas hasta 2030 supondrá un aumento anual de alrededor de 480 personas, lo que redundará en la internalización de las cargas de trabajo, según Transportes, que ha aceptado incluir en los próximos presupuestos generales del Estado una tasa de reposición no inferior al 115 %.
La inversión total en mantenimiento para Adif y Adif Alta Velocidad durante este nuevo plan alcanzará los 8.153 millones, un 15 % más que los 7.068 millones presupuestados en el plan que se tenía acordado entre 2026 y 2030.
Por su parte, el pacto contempla la internalización por parte de Renfe del mantenimiento de algunos trenes y ejecutar el "mantenimiento integral" de los nuevos trenes de alta velocidad que se adquirirán en una próxima licitación.
En cualquier caso, el acuerdo prevé la creación de una comisión paritaria que se reunirá en el plazo de un mes para el seguimiento de los acuerdos, y que se convocará en sucesivas ocasiones en función de las propias necesidades de seguimiento.




