Sánchez advierte de una "realidad climática nueva" y pide no bajar la guardia en "los días complejos que vienen"
El presidente del Gobierno ha viajado por segunda vez a las zonas afectadas por las borrascas
Pedro Sánchez advierte de una "realidad climática nueva" y pide no bajar la guardia en "los días complejos que vienen". / Borja Puig de la Bellacasa/Pool Moncloa (EFE)
Pedro Sánchez se ha desplazado a Andalucía este lunes para visitar las zonas afectadas por las borrascas Leonardo y Marta en Granada y Jaén en las últimas semanas. Acompañado por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y por el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, Sánchez ha comparecido desde este municipio, uno de los más afectados por el desbordamiento del río Genil.
Más información
En su segunda visita a las zonas afectadas, el presidente ha vuelto a agradecer "la información de servicio" de los medios de comunicación, al igual que a las autoridades regionales y locales por su respuesta conjunta, para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Declaración de Sánchez tras visitar las zonas afectadas por las borrascas en Granada
"En todo el territorio español, esta es la séptima borrasca en lo que llevamos de año", ha dicho, invitando a una reflexión sobre el diagnóstico y la anticipación en los fenómenos provocados por el cambio climático. En ese sentido, Sánchez ha asegurado que nos enfrentamos a una "realidad climática nueva" que requiere un trabajo común de adaptación.
Desde el Gobierno, traslada la "solidaridad", "empatía" y "comprensión" a las familias más azotadas por los efectos de las borrascas de las últimas semanas. Además, Sánchez reiteraba el compromiso del Ejecutivo para poner en marcha los mecanismos para conocer el alcance de los daños y afrontar la reconstrucción. "Se va a hacer ese trabajo conjunto para conocer el grado de magnitud de la catástrofe", declaraba.
"Es importante que continuemos todos en guardia. Vienen días complejos, extrememos la precaución e infórmense por los servicios de emergencia y medios de comunicación contrastados", insistía Sánchez, en un mensaje a la ciudadanía, antes de poner en valor el trabajo de los servidores públicos que han participado en las actuaciones de respuesta.
El edil de Huétor Tájar, el socialista Fernando Delgado, ha agradecido la presencia del presidente y ha trasladado su confianza en las instituciones para lograr la recuperación de la población. En su declaración, ha solicitado la declaración de la zona catastrófica en una localidad que vive, principalmente, de la agricultura. "El 80% vive de los espárragos", añadía, pidiendo la ayuda para sus vecinos.