"Seguirá languideciendo": el bitcoin acelera su debacle y pierde la mitad de su valor en tres meses
El bitcoin acelera su desplome y acumula una caída del 45 % desde los máximos que tocó hace unos meses. No es ni la primera debacle, ni parece que será la última. El repunte del oro, la saturación del mercado y el horizonte de un dólar más fuerte explican parte de las caídas

Madrid
El bitcoin atraviesa su peor momento en meses. La criptomoneda ha registrado su mayor caída semanal en los últimos tres años y acumula un desplome cercano al 45% desde los máximos alcanzados en octubre.
En pleno entusiasmo por el impulso regulatorio y político a favor del sector en Estados Unidos, el retroceso ha sorprendido a buena parte del mercado, que hasta hace pocos meses celebraba nuevos récords de precio y la entrada masiva de inversores.
Más información
"Cada vez es más difícil pensar en la recuperación, especialmente porque resulta complicado justificarlo en un activo que no tiene una utilidad concreta", explica el analista de Singular Bank, Nicolás López.
La corrección se ha acelerado en las últimas semanas: el bitcoin ha perforado el nivel de los 70.000 dólares y ha llegado a cotizar incluso por debajo de los 61.000, mientras otras criptomonedas y empresas del sector también sufren fuertes pérdidas. Desde los máximos del pasado otoño se han evaporado casi 1,7 billones de dólares en valor del mercado cripto, una cifra cercana al tamaño del PIB español.
Más información
"Cualquiera que invierta tiene que tener claros los riesgos que plantea. Por mucho que se quiera dar respaldo, su valor es impredecible. Salvo que se descubra algún uso, va a ser un activo que va a ir languideciendo", explica López.
El auge del oro como activo refugio, la creciente complejidad y especulación en los productos financieros ligados a criptomonedas y el fortalecimiento del dólar, que vuelve a atraer inversiones hacia activos considerados más seguros. Todo ello se suma a los fraudes y escándalos que han vuelto a sacudir al ecosistema y que reavivan una pregunta ya conocida por los mercados: si este es otro ciclo más o el ajuste definitivo del negocio cripto.




