Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Starmer consigue el respaldo de su Gobierno ante las peticiones de dimisión en las filas laboristas por el escándalo de Mandelson y Epstein

El candidato laborista en las elecciones escocesas ha pedido que abandone Downing Street

El primer ministro británico, Keir Starmer, sale del número 10 de Downing Street para asistir a la sesión de preguntas al primer ministro en el Parlamento de Londres, Reino Unido, el 4 de febrero de 2026. / ANDY RAIN (EFE)

El primer ministro británico, Keir Starmer, sale del número 10 de Downing Street para asistir a la sesión de preguntas al primer ministro en el Parlamento de Londres, Reino Unido, el 4 de febrero de 2026.

Londres

El primer ministro británico, Keir Starmer, parece haber salvado los muebles en el que probablemente ha sido su peor día al frente del Ejecutivo desde que llegó al poder hace un año y medio. El líder laborista ha recibido el apoyo de los principales ministros de su Gobierno tras una mañana de enorme tensión, marcada por la dimisión de su jefe de Comunicación y por las peticiones del candidato laborista en las elecciones en Escocia, Anas Sarwar, para que abandone Downing Street. La falta de un candidato alternativo claro para sucederle ha llevado a los diputados de su partido a enterrar temporalmente el hacha de guerra, aunque su futuro político sigue estando en entredicho.

Más información

El primer golpe para el primer ministro se ha producido con la renuncia de Tim Allen como director de Comunicación de Downing Street. Una renuncia que ha llegado apenas cinco meses después de su nombramiento y que se ha sumado a la del jefe de Gabinete de Starmer, Morgan McSweeney, este domingo. "He decidido dimitir para permitir que se forme un nuevo equipo en el número 10 [de Downing Street]", ha asegurado en un escueto comunicado, en el que ha deseado "mucho éxito" al primer ministro y a su equipo.

Pero el auténtico golpe para Starmer ha llegado poco después las peticiones de renuncia de Sarwar, quien ha reclamado poner fin a las "distracciones" para evitar una debacle en las elecciones en Escocia, previstas para el próximo mayo. "No estoy dispuesto a sacrificar el Servicio Nacional de Salud de Escocia, nuestras escuelas, nuestras comunidades, nuestros pueblos, ciudades, aldeas e islas a una tercera década de gobierno del SNP [Partido Nacional Escocés]. Por eso hay que acabar con las distracciones. Y hay que cambiar el liderazgo en Downing Street", ha afirmado el líder escocés en una inesperada rueda de prensa.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Los últimos archivos de Jeffrey Epstein: ¿Qué personajes y en qué contexto aparecen en los documentos?

00:00:0002:34
Descargar

El primer ministro ha sido muy criticado tanto por la oposición como por miembros de su partido por su papel en el nombramiento como embajador en Estados Unidos de Peter Mandelson, un veterano político laborista vinculado con el pederasta Jeffrey Epstein. Starmer ha insistido en que Mandelson mintió sobre su relación con Epstein cuando fue nombrado embajador, pero sus rivales han mostrado sus dudas sobre hasta qué punto él y su equipo conocían los vínculos entre los dos.

A pesar de la creciente presión sobre el líder laborista, los principales ministros de su Gobierno han salido a defenderle casi al unísono este lunes. Pesos pesados del Ejecutivo como el viceprimer ministro, David Lammy, la ministra de Economía, Rachel Reeves, y la ministra de Exteriores, Yvette Cooper han defendido su gestión al frente del Ejecutivo y han pedido tiempo para implementar sus políticas. Incluso el titular de Sanidad, Wes Streeting, y la exnúmero dos del Gobierno, Angela Rayner —dos de los nombres que más han sonado en los últimos meses como posible reemplazo de Starmer— han apostado por su continuidad.

La falta de un candidato alternativo claro ha permitido al primer ministro ganar algo de tiempo. Pero prácticamente todos los miembros de la bancada laborista coinciden en que el Gobierno está lejos de cumplir con el cambio que prometió y en que todavía queda mucho trabajo para dar la vuelta a las encuestas y frenar el ascenso del partido de derecha populista Reform UK. Las elecciones locales en Inglaterra y las regionales en Escocia y Gales serán la gran prueba de fuego para el líder laborista, al que todavía le queda mucho por remar para lograr su supervivencia política.

Starmer dice no estar "dispuesto" a dimitir como primer ministro pese a presiones internas

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha indicado este lunes que no está "dispuesto" a dejar el cargo, pese a las crecientes presiones en el seno del Partido Laborista a favor de su dimisión por haber nombrado como embajador en EEUU a Peter Mandelson, que dimitió por sus vínculos con el pederasta Jeffrey Epstein.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir