Xavier Vidal-Folch, sobre las elecciones en Aragón: "En Portugal hay cordón sanitario a la ultraderecha; aquí horca a la izquierda"
Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre la doble jornada electoral peninsular que ha aupado al socialista Antonio José Seguro en el país luso y a Jorge Azcón (PP) en Aragón

El análisis de Xavier Vidal-Folch | Xavier Vidal-Folch, sobre las elecciones en Aragón: "En Portugal hay cordón sanitario a la ultraderecha; aquí horca contra la izquierda"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
Sabor agridulce del domingo electoral: agrio, en Aragón; dulce, en Portugal. Nuestros vecinos ofrecieron una gran demostración de civismo democrático. Dos tercios de los votos elevaron al candidato socialista a la presidencia de la República, António José Seguro, al duplicar al aspirante de la ultraderecha.
La esencia de este resultado está en que los votantes de todos los partidos democráticos practicaron el cordón sanitario frente a la extrema derecha parafascista. Los votantes, sí. Pero también la mayoría de los partidos y personalidades de otras izquierdas, del centro y de la derecha liberal. No así los seguidores del primer ministro, Luis Montenegro.
Más información
- El "estallido electoral" en las elecciones de Aragón, con PP y PSOE en el foco: "Tratan de responder al maltrato con maltrato"
- Lassalle: "Portugal demuestra que en política son nuestros hermanos mayores; aquí estamos en un escenario adolescente"
- Resultados de las elecciones en Aragón 2026: así te hemos contado minuto a minuto la victoria de Azcón
Mientras, el signo de las urnas fue contrario en Aragón. Ganó el PP, amplió sus votos Vox y se desplomó el PSOE. Aunque los grandes números llevan matices: el PP no llegó a la mayoría absoluta que pedía (34 diputados), se quedó ocho escaños por debajo; Vox avanzó más que lo que predecían las encuestas, duplicó sus 7 escaños. Y el PSOE perdió cinco, aunque quedó uno por debajo de los pronósticos. Leve consuelo al progresismo: tres de los perdidos fueron a la Xunta, partido regionalista y de centro. Podemos dejó de existir.
Lo peor de lo sucedido no son tanto esos esos resultados de cada partido —que cada uno los ría o los llore según le haya ido— sino que el primer llegado, el Partido Popular, tiende a pactar con los ultras de Vox, como ya lo hizo antes. Nada de cordón sanitario. sino horca contra la izquierda. Sería bonito que se mirase en el país vecino: hoy, envidia de Portugal.

Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...




