Internacional

Bruselas cree que una regularización de migrantes como la que plantea España "no debe ser un cheque en blanco"

El comisario de Interior e Inmigración, Magnus Brunner, insiste en que no es su competencia, pero advierte a España que asegure que la decisión no afecte al resto de países

El comisario de Interior e Inmigración, Magnus Brunner / OLIVIER HOSLET (EFE)

Bruselas

Bruselas ha dejado claro este martes que, a pesar de que una regularización extraordinaria de migrantes como la que propone el Gobierno español es competencia de un Estado, la medida española no gusta a la Comisión Europea.

Más información

Así lo ha hecho saber el comisario de Interior e Inmigración, Magnus Brunner: "Un permiso de residencia no es un cheque en blanco para moverse en toda la UE, la normativa de la UE tiene que respetarse. Tenemos reglas muy claras que se aplican a los contextos de regularización de los estados y esto hay que verlo en el contexto de las medidas que acaba de anunciar España", ha explicado.

Brunner ha insistido en que los Estados miembros deben asegurarse de que "sus decisiones no tengan consecuencias negativas en otras partes de la Unión". Ha asegurado que el objetivo de la Comisión es que "la solidaridad y responsabilidad sean los principios rectores" de la política migratoria de la Unión.

No obstante, en relación a la decisión de España, ha defendido que la migración continúa siendo un "desafío compartido". "Eso también es bastante obvio y bastante claro, y esto es lo que esperaríamos ver ahora en relación también tanto con las medidas de España más recientemente anunciadas como con todas las demás iniciativas similares de los Estados miembros", ha subrayado.

Otro de los aspectos tratados por el comisario ha sido los retornos de migrantes irregulares. "Hoy solo uno de cada cinco migrantes irregulares realmente regresan y creo que es hora de cambiar esto y garantizar que, por regla general, los inmigrantes irregulares abandonen la Unión Europea", ha añadido.

Enrique García

(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo...