Originales SER Podcast
Sociedad

El “anzuelo” del maltrato: el nuevo episodio de ‘No sé cómo era antes’ explora cómo empieza la violencia

El episodio reconstruye el inicio de la relación de Ángela y analiza el “bombardeo amoroso”, una de las fases más invisibles de la violencia machista

Episodio 1 | El anzuelo

A Ángela le han repetido muchas veces la misma pregunta: ¿Cómo te pudo pasar esto a ti? ¿Cómo no te diste cuenta antes? Su respuesta es que nadie está a salvo de la violencia. Da igual, explica, el nivel de formación, la conciencia sobre la violencia de género o la familiaridad con sus mecanismos. Precisamente porque no siempre empieza con señales reconocibles. No arranca necesariamente con un insulto directo o una agresión física, sino con dinámicas más sutiles que descolocan a la víctima.

En su caso, Ángela recuerda el inicio de la relación como “un anzuelo”: una conexión intensa, atención constante, admiración. Es lo que se conoce como fase de “bombardeo amoroso”, una explosión de amor. “Parece que hayas conocido al amor de tu vida y que por fin se hayan alineado los astros. Y resulta que es todo una manipulación”, explica Mayi Sánchez Ferrer, psicóloga forense especializada en violencia machista.

A través del testimonio de Ángela y del de su hermana Claudia, el episodio muestra cómo el maltrato no siempre irrumpe de forma evidente desde el principio, sino que se instala de manera progresiva, con gestos intensos y promesas. Además, aborda cómo, tras esa primera etapa, empiezan a aparecer cambios bruscos de comportamiento: silencios prolongados, reproches y cuestionamientos sobre su trabajo y entorno. Ángela cuenta ella solía reaccionar pidiendo perdón y tratando de reparar lo que creía haber roto.

La psicóloga, Mayi Sánchez Ferrer, sostiene que esa alternancia entre el amor y el castigo se conoce como “refuerzo intermitente”. Ese vaivén genera dependencia emocional y confusión: la víctima queda atrapada entre la expectativa de volver al momento de conexión y el miedo a provocar un nuevo estallido. “Se genera una adicción”, apunta Sánchez Ferrer. “Si te doy y te quito y, además, con esa intensidad enorme, llega un momento en el que tu mente se disocia”.

El episodio propone una reflexión detallada de las fases iniciales de la violencia machista y aborda por qué resulta tan difícil nombrarla cuando empieza, incluso para quienes creen tener herramientas para reconocerla. Según la última Macroencuesta sobre violencia contra la mujer del Ministerio de Igualdad, la inmensa mayoría de mujeres que han sufrido una violación, conocían a su agresor: era alguien de su entorno, un amigo o un familiar.

‘No sé cómo era antes’ está guionizado y dirigido por Sara Selva y Manu Tomillo y cuenta con el diseño sonoro de Elisabeth Búa y la edición de Ana Ribera. Cada martes, un nuevo episodio.