Política

El Gobierno aprueba una ley para frenar la privatización de la sanidad y facilitar la reversión: "Damos portazo al lucro de algunas carteras"

Mónica García tilda de "triunfo de la sociedad civil" el visto bueno a blindar la sanidad ante "las garras especuladoras y privatizadoras" de algunas empresas

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros (10/02/2026)

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de la Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud que frenará la privatización de la sanidad pública y evitará modelos como el de Quirón o Ribera Salud, medida que adelantó este lunes la SER.

Más información

"Damos portazo a la ley que permitió que el lucro entrara", ha reivindicado la ministra de Sanidad, Mónica García, desde la Moncloa. "La ley pone coto a los modelos público-privados que han engrosado las carteras de las empresas con hojas de cuentas al margen del sistema público", ha añadido.

La ministra ha tildado de "triunfo de la sociedad civil" que el Gobierno haya dado el visto bueno al blindaje de la sanidad ante "las garras especuladoras y privatizadoras" y ha recordado varias de las polémicas que han surgido recientemente: de los audios del CEO de Ribera Salud y el Hospital de Torrejón al "vínculo" entre Quirón y el entorno de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, o la crisis por los cribados del cáncer de mama en Andalucía.

"Son ejemplos que demuestran que no son casos aislados; es un problema estructural que permite que la gestión de la sanidad pública pueda tener una orientación hacia el beneficio privado en vez de que beneficie a la salud", ha criticado García. "Esta ley pone fin a la deriva de la sanidad pública y cierra una etapa", ha señalado.

El modelo público, la preferencia

La ley indica también que "la gestión pública es la preferente" y "pone coto y prohíbe concesiones de obra a las administraciones que piden a una constructora que haga un hospital y tenga que pagarle un canon durante años". "Nunca más habrá modelos donde salga a cuenta engordar las listas de espera", ha afirmado. García ha matizado, eso sí, que "la gestión indirecta quedará limitada a casos excepcionales donde la pública demuestre que no tiene capacidad, pero que sea viable económicamente".

Además, la ministra ha dicho que, además de reforzar "la transparencia y el control democrático para que se dé por igual las cuentas y cómo cada modelo está dando resultados en salud", "normaliza la reversión a la gestión pública". "Cuando una administración decida recuperar la gestión directa debe tener apoyo técnico y jurídico", ha señalado.