Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

'El nudo gordiano': cómo resolvemos hoy los conflictos con un golpe de fuerza

Israel Elejalde dirige a María Morales y Eva Rufo en este texto que explora la infancia, los delitos de odio y que se pregunta cómo educamos a nuestros hijos y hasta dónde llega la responsabilidad de profesores y familias. Qué es real y qué ficción cuando la violencia está en todas partes

"Algo pasa en el sistema cuando un nene solo se plantea dos opciones: o matarse o matar", nos decía Carolina Yuste cuando nos presentó No juegues con Carrie, un texto de Enrique Cervantes sobre el acoso escolar que sufrieron en el colegio. Enrique por homofobia, además.

Carolina Yuste: "Algo pasa en el sistema cuando un nene solo se plantea dos opciones: o matarse o matar"

Cada vez son más las obras las que ponen el problema del bullying sobre el escenario. Estos días podemos ver Vincent River en el Fernán Gómez, una pieza sobre la homofobia y los delitos de odio. Una madre busca explicaciones tras el asesinato de su hijo en un crimen homófobo. Asuntos que también aborda El nudo gordiano, de la dramaturga estadounidense Johnna Adams, dirigida por Israel Elejalde y protagonizada por María Morales y Eva Rufo. "Los hombres no temen morir, sino no ser recordados", leemos en este texto, que conecta con Tan solo el fin del mundo, una obra sobre reuniones familiares que acaban en tragedia y que Elejalde nos presentaba en La Hora Extra.

El nudo gordiano es el encuentro entre Corryn, una madre soltera devastada por lo que ha pasado con su hijo Gidion, buscando explicaciones; y la profesora del niño, Heather, que lleva solo dos años impartiendo clase y está sometida a varias presiones, dentro y fuera del colegio. Un drama y un thriller, poco más se puede contar de la trama sin hacer spoilers, que es una obra de personajes, más que de temas, según advertía Elejalde en la rueda de prensa en el Teatro Español, donde estrenan este 10 de febrero. Pero claro que hay temas, tan interesantes como pertinentes, que atraviesan el texto.

María Morales y Eva Rufo en 'El nudo gordiano' / Javier Naval

María Morales y Eva Rufo en 'El nudo gordiano' / Javier Naval

El primero de ellos es la infancia. Estamos en quinto de primaria, hablamos de niños de 10 y 11 años. ¿Qué es la infancia?, se pregunta este texto. Si los niños son inocentes, cuánto dura esa fugaz inocencia que, muchas veces, se pierde cuando el primer teléfono móvil o tableta cae en sus manos. Por ahí entra la pornografía y muchos intereses que los dueños de las redes sociales tienen sobre los más jóvenes, cuando su personalidad y opiniones aún no están formadas.

Ha sido uno de los grandes debates de los últimos días, la intención del Gobierno de prohibir el acceso a las redes sociales por parte de los menores de dieciséis años. Los tres están de acuerdo, con matices. Como si la edad recomendada es a partir de los 16 o de los catorce años o si, además de prohibir, hay que educar más en el criterio, un criterio que ni siquiera los adultos tenemos bien formado a la hora de sumergirnos en ese océano de informaciones, muchas falsas.

Otro gran debate es cómo educamos a nuestros hijos. Heather, la profesora, siente que tiene una responsabilidad: la de protegerlos. Corryn, la madre, cree que los estamos sobreprotegiendo, que los niños no son inocentes, que no son frágiles, dice, "es una idea absurda que hemos heredado de la época victoriana". Coinciden con ellas escritoras como Pilar Adón, Virginia Feito o Glòria de Castro, que recuerdan haber leído de niñas cuentos gore, violentos, con descuartizamientos... y no pasaba nada. ¿Sobreprotegemos a los niños, como dice el PP ante la intención del Gobierno de prohibir su acceso a espectáculos culturales? ¿Censuramos o dulcificamos demasiados contenidos?

Un gran debate que abrimos en la entrevista a propósito de la ficción, porque Gidion escribe un cuento muy violento, pero metafórico. "Porque los niños aman, pero también odian y pueden ser muy, muy retorcidos", advierte Elejalde, que recuerda La caza, de Thomas Vinterberg, que también hablaba de esto. María Morales lamenta que la violencia esté cada vez más presente en la vida real, "desde un genocidio en directo que todos estamos viendo, a los videojuegos, películas, grupos de colegio, de whatsapp o en el recreo. Las violencia está ahí, vean o no ficción, jueguen o no a juegos violentos", dice.

Para Eva Rufo tiene que ver con el imaginario. Dice que descubrió la violencia cuando era una niña a través de los cuentos, "pero hoy es muy difícil discernir qué es verdad o qué es mentira, porque la violencia que vemos también en la ficción es muy real, muy explícita". Esta obra, insistimos, habla de la violencia en las aulas, en la infancia, en las redes y colegios. Y en la ficción, sobre todo, más que en la realidad, subraya el director.

María Morales y Eva Rufo en 'El nudo gordiano' / Javier Naval

María Morales y Eva Rufo en 'El nudo gordiano' / Javier Naval

Luego está el quién tiene la responsabilidad de educar a los niños. "La mía termina cuando el niño sale del colegio", dice Heather, la profesora. Ahí empieza la de las familias. Decía Hannah Arendt que "donde todos son culpables, nadie lo es". Que la culpa es estrictamente personal, mientras que la responsabilidad es colectiva. De culpa y de responsabilidades hemos hablado con las dos, que mantienen un intercambio dialéctico en el que '¿qué coño ha pasado?' es la gran pregunta a responder. Porque la incertidumbre, en estos tiempos inciertos, es lo que peor llevamos, nos decía Pol Guasch: "necesitamos saber". El tema principal de la obra es el dolor profundo tras un hecho traumático y no saber qué pasó.

El nudo gordiano es una leyenda sobre un nudo tan complejo, en un carro, que una profecía decía que quien lo desatara, conquistaría Asia. Alejandro Magno, en lugar de desenredarlo, lo cortó con su espada, de un tajo. Curiosamente el niño de la obra se llama Gidion, nombre hebreo que significa "destructor" o "guerrero poderoso", también significa cortar o derribar. Esta metáfora ha permeado en la estrategia política de Estados Unidos y de Israel, en Latinoamérica y en Oriente Próximo, respectivamente. Golpes de fuerza que corten el nudo del conflicto. También hemos conversado sobre la falta de diálogo y de empatía en la sociedad actual.

Eva Rufo en 'El nudo gordiano' / Javier Naval

Eva Rufo en 'El nudo gordiano' / Javier Naval

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir