Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El periodista de sucesos que acabó creando 'El Fantasma de la Ópera'

Su trabajo como reportero le permitió desarrollar una mirada curiosa y un gusto por el misterio que, con el tiempo, acabarían alimentando toda su obra literaria

El periodista de sucesos que acabó creando 'El Fantasma de la Ópera'

El periodista de sucesos que acabó creando 'El Fantasma de la Ópera'

00:00:0001:05
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Mucho antes de que El fantasma de la ópera se convirtiera en uno de los personajes más famosos de la literatura y del teatro musical, su autor, Gaston Leroux, era un periodista que recorría juzgados, escenas del crimen y calles oscuras en busca de historias reales. Tal y como recuerdan en el pódcast Un libro, una hora de la Cadena SER, Leroux, nacido en París en 1868, comenzó su carrera escribiendo crónicas para distintos periódicos franceses.

Ese trabajo como reportero marcó para siempre su estilo. Acostumbrado a investigar casos extraños y a escuchar testimonios sorprendentes, Leroux desarrolló una mirada curiosa y un gusto por el misterio que terminarían alimentando su literatura. Pronto dejó la redacción para dedicarse a escribir novelas. Entre sus obras más destacadas están El misterio del cuarto amarillo y su secuela, El perfume de la dama de negro, dos historias que se consideran pioneras en la novela de detectives y que aún hoy se estudian como ejemplo del género.

Pero Leroux no se limitó al misterio clásico. También escribió La doble vida de Théophaste Longuet y La reina de Sabat, donde mezclaba enigmas policiales con elementos fantásticos. Parte de esa inclinación por lo sobrenatural tenía que ver con su propia personalidad: Leroux era un hombre profundamente interesado en lo oculto. Creía en la existencia de fantasmas y en la posibilidad de una vida después de la muerte, algo que se reflejó en muchas de sus novelas.

Esa mezcla de periodismo, aventura, terror y curiosidad por lo inexplicable alcanzó su punto más alto en 1910, cuando publicó El fantasma de la ópera. En este libro creó a Erik, un personaje misterioso y oculto que vive bajo el majestuoso edificio de la Ópera de París.

Con el tiempo, El fantasma de la ópera se transformó en un fenómeno cultural. Ha sido adaptado en películas, series y, sobre todo, en el famoso musical que ha llevado su historia a teatros de todo el mundo.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

'El fantasma de la ópera', uno de los grandes personajes de la literatura

00:00:0054:15
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir