El transporte en Cuba, el sector más afectado por la falta de carburante
No hay autobuses y comienzan a verse carros tirados por caballos o burros trasladando a gente en las provincias de interior. Los apagones siguen siendo habituales, aunque aún no son mayoritarios y Canadá suspende sus vuelos a Cuba

Personas suben a un vehículo eléctrico este lunes, en La Habana (Cuba). / Ernesto Mastrascusa Ernesto Mastrascusa (EFE)

Madrid
Si consultas la prensa oficial cubana, como el diario Granma o Radio Reloj, no eres consciente de que se está registrando una grave crisis energética en Cuba. Si preguntas a los cubanos, la cosa cambia. La escasez de carburante por la falta de petróleo, está llevando al colapso total del transporte en la isla.
Más información
Hildebrando Chaviano es el fundador del partido Ciudadanos por el Desarrollo y vive en Cienfuegos: "Todavía no se nota mucho más la carestía que lo que hemos vivido en los últimos años, pero a nivel transporte, sí que hay una gran necesidad. El transporte público está paralizado por la falta de carburante, así que tendremos que volver al carro con caballos o burros para poder trasladar a la gente. Y a pie".
En La Habana, la cosa pinta peor. Aunque sigue habiendo apagones, muchos lugares oficiales, hospitales, gobierno y grandes hoteles tienen placas solares. Durante el día, el Sol que calienta la isla suministra energía eléctrica y, por la noche, estos grandes edificios tienen baterías de almacenaje. Pero a nivel de transporte, La Habana recibe todos los alimentos frescos que consume de las provincias limítrofes, porque no tiene huerta cultivable. Sin medios de transporte para trasladarlos, en breve comenzarán a producirse verdaderas carencias en materia alimentaria.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El opositor Manuel Cuesta Morúa explica la falta de abastecimiento energético en La Habana: "Se encarecen los alimentos"
Manuel Cuesta Morúa es un opositor histórico al que detienen de modo recurrente y vuelven a soltar como una técnica de presión. El pasado fin de semana, nos decía que estuvo 29 horas en el calabozo. Nos contaba que la mayoría de las cocinas en Cuba funcionan con electricidad. Si no hay electricidad hay que recurrir al carbón, que también escasea, y en tercer lugar a la leña. A esto debe sumarse que quien vende la leña, la trae de fuera, y si no puede traerla, se encarece aún más.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Cuesta Morúa, opositor cubano: "La gente no tienen corriente para cocinar"
¿Y los estudiantes? Ellos han recibido la notificación de que se conecten por la red interna de la universidad a las clases y que no vayan porque muchas han reducido al mínimo su actividad. Marina Lindsey es una estudiante de Comercio Internacional y explicaba: "Nos han dicho que nos conectemos a la red interna de la universidad, pero muchas veces se cae, no funciona. No lo veo yo muy factible, pero la universidad está funcionando a medio gas y tampoco hay muchas clases. Es difícil para mí".
No solo para ella. Muchos cubanos quieren que el Gobierno castrista negocie. Ya no hay margen para más sufrimiento y lo que se viene encima en las semanas futuras es aún peor. Clara Rumbao es jubilada y nos preguntaba: ¿Qué más puede ir mal? "¿Realmente podemos ir a peor si prácticamente no tenemos nada? Cada día es una lucha por comer, por sobrevivir, por mantenerse, por tener electricidad, por tener dignidad como ser humano".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una estudiante cubana describe los problemas con el abastecimiento en las universidades:
El sector turístico es uno de los más afectados, porque representa buena parte de los ingresos de la isla. Hoteles han cerrado y trasladado a sus pocos ocupantes a otros que tengan potencia solar y placas. Varios centenares de canadienses se habían quedado varados en Cuba después de que anunciaran la suspensión de vuelos a la isla. Finalmente, les enviarán varios aviones vacíos para evacuarlos, porque Cuba ya no suministra carburante para los vuelos.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




