Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Errejón pide el archivo de la causa y reclama seguridad jurídica ante los "bandazos" de Elisa Mouliaá

Comunica al juez que no recogerá el auto de apertura de juicio oral hasta que no resuelva la petición de sobreseimiento

El exdiputado de Sumar y cofundador de Podemos Íñigo Errejón / Sergio Pérez (EFE)

El exdiputado de Sumar y cofundador de Podemos Íñigo Errejón

Madrid

La defensa de Iñigo Errejón ha presentado un escrito ante el juzgado de Instrucción número 47 de Madrid en el que reclama el sobreseimiento de la causa por abuso sexual continuado contra Elisa Mouliaá porque ella, en una decisión "consciente, libre" y "personalísima", ha anunciado que se retira del caso y, con una Fiscalía que no ve delito, prima la doctrina Botín, es decir, no basta una acusación popular para sostener el procedimiento.

El escrito, al que tuvo acceso la Cadena SER, se envió al juzgado a última hora de ayer y argumenta que, por "seguridad jurídica", la citación de Errejón para recoger el auto de apertura de juicio oral, el que de facto le sienta en el banquillo, debe quedar sin efectos en tanto el juez no se pronuncie sobre la petición de archivo de la causa que implica que ella se retire. El exdiputado estaba citado este martes a las 9:30 horas para ese trámite de notificación y no va a comparecer.

"Es intolerable el uso torticero y fraudulento que está haciendo la Sra. Mouliaá del presente procedimiento penal y de la Administración de Justicia, con sus bandazos y decisiones erráticas e incongruentes, burlándose de mi representado y de todos los operadores jurídicos intervinientes, y generando unas evidentes dilaciones para la resolución, por parte de la Audiencia Provincial de Madrid, del recurso de apelación interpuesto por esta representación procesal", señala la defensa de Errejón.

La causa se ha enredado en su recta final porque la actriz anunció en redes sociales la semana pasada que se retiraba como acusación particular por razones de salud. Presentó un escrito en el juzgado pero ha resultado no tener efectos jurídicos porque no lo habían firmado ni su abogado ni su procurador. El juez la requirió para que subsanase ese defecto, pero con el paso de los días la actriz parece haber ido modulando su posición, sobre todo después de conocer que la Fiscalía, que pedía también el archivo de la causa por no ver indicios de delito suficiente, ahora de cara a ese eventual juicio ha pedido la absolución de Errejón.

La actriz está citada este martes para subsanar el escrito en el juzgado, pero no está claro así cuál va a ser su posición. De hecho, su equipo ha convocado a la prensa en los juzgados con un mensaje que juega a la ambigüedad señalando que será allí cuando se de a conocer si se retira "o no" del procedimiento, es decir, abriendo la puerta a dar marcha atrás respecto de lo que anunció en redes y presentó en el juzgado.

Lo que expone la defensa de Errejón es que una cosa es que el juez emplace a la actriz a subsanar "un defecto de forma" y otra, que le de la oportunidad de retractarse. "Por razones de economía procesal y seguridad jurídica, no debió señalarse la comparecencia de mi representado, hasta que este instructor no se pronunciara sobre las inevitables consecuencias procesales derivadas de la renuncia a la acción penal y de la petición de archivo de la Sra. Mouliaá", añade, para exponer que no va a comparecer en el juzgado y reclamar que esa comparecencia quede sin efecto.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir