Francia mandará una carta para recordar a sus jóvenes que pueden tener hijos: "Es una forma de decir que se les pasa el arroz"
Lucía Riera, corresponsal de la SER en Francia, y el sociólogo Marcos Bote explican en 'La Ventana' los posibles efectos de esta medida

Francia mandará una carta para recordar a sus jóvenes que pueden tener hijos: "Es una forma de decir que se les pasa el arroz"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
A partir de junio, miles de jóvenes francesas y franceses de 29 años van a recibir una carta informativa del Gobierno galo. El documento incluirá contenidos sobre salud sexual, preservación de la fertilidad y reproducción asistida, dentro de un plan nacional con el que el Ejecutivo quiere frenar el descenso demográfico que atraviesa el país.
La recepción de la medida en Francia
Esto es "para recordarles básicamente que se les pasa el arroz", explicaba Lucía Riera, corresponsal de la SER en Francia. Esta medida no es algo aleatorio, sino que forma parte del rearme demográfico que quiere impulsar Macron desde hace ya dos años. La carta forma parte de un plan de 16 medidas, presentado la semana pasada por el Ministerio de Sanidad. "No pretenden presionar a nadie", continuaba Riera, sino recordar que a partir de los 29 años la fertilidad disminuye.
En 2022, el gobierno francés encargó un informe sobre la infertilidad en el país y se llegó a la conclusión de que afecta a 3.300.000 de franceses. Después de estos resultados fue cuando se decidió mandar esta carta con el objetivo de "informar sobre salud sexual, métodos anticonceptivos o sobre la posibilidad de congelar gametos", detallaba la corresponsal.
La edad a la que los jóvenes empiezan a recibir esta carta no es casual. Los 29 años es la edad media en la que las mujeres francesas tienen su primer embarazo y en la que pueden congelar óvulos sin la necesidad de tener una justificación médica y estando cubierto por la seguridad social. "Las mujeres de entre 29 y 37 años pueden acceder a este procedimiento a través de la seguridad social", recordaba Riera.
La situación de los jóvenes franceses
Marcos Bote, sociólogo de la Universidad de Murcia, ha hecho el ejercicio de ponerse en el lugar de los futuros receptores de esta carta para esclarecer las posibles causas por las que la mayoría de los franceses no tienen jóvenes: "Tengo un trabajo precario con complicaciones al acceso en la vivienda y me piden asumir un gasto que quizás no sea prioritario", decía en La Ventana.
Aunque la situación esté así en Francia, en España los datos de natalidad son peores que en el país vecino. Mientras en Francia saltaban las alarmas en 2025, "si en España tuviesen que mandar una carta, tendrían que haber empezado en 2014", contaba el sociólogo. Hace doce años el número de defunciones superaba al de nacimientos en nuestro país y actualmente la edad media en la que los españoles tienen hijos es de 32 años.




