Guardiola se presenta a la investidura en Extremadura sin contar todavía con los votos de Vox: "Tengo la mano tendida"
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha trasladado su "no rotundo" a apoyar la investidura de la popular
La presidenta de Extremadura, María Guardiola, atiende a los medios / Kiko Huesca (EFE)
Madrid
La presidenta en funciones de Extremadura, María Guardiola, se presentará a la investidura como presidenta de la Junta de Extremadura sin contar todavía con los votos de Vox. La popular necesita a la ultraderecha para formar gobierno después de que en las últimas elecciones Vox cogiese fuerza en la comunidad autonoma.
Más información
"Los extremeños hablaron alto y claro, nos dieron su confianza, somos primera fuerza y me corresponde formar gobierno; es mi deber", ha afirmado, en declaraciones a los medios en la Asamblea extremeña. "Hay que acabar con el bloqueo político; Extremadura no puede esperar", ha añadido.
Guardiola ha asegurado que irá a la investidura para "someter mi programa de gobierno a debate" con "sentido de la responsabilidad y la mano tendida a la oposición".
Sin embargo, Vox todavía no ha aceptado la invitación del PP para sentarse a negociar. "Estamos trabajando. El miércoles envié un correo con documentación a Vox solicitando fechas para sentarnos y no he recibido respuestas", ha dicho, sobre el pleno de investidura, previsto para la primera semana de marzo.
De hecho, el secretario general del partido de ultraderecha, Ignacio Garriga, ha trasladado su "no rotundo" a apoyar la investidura de la popular. Asegura Garriga que Guardiola no ha dado garantías para sus propuestas políticas y que, por tanto, de momento su posición es el no: "No va a obtener el apoyo de Vox, porque Guardiola no está dispuesta a protagonizar el cambio que han pedido los extremeños".
La ultraderecha exige que el PP asuma su discurso contra la inmigración, contra las políticas climáticas y de género. Vox ha mantenido congeladas las negociaciones con el PP durante la campaña aragonesa, y después de doblar resultados en las urnas, redobla la presión sobre el PP, muy especialmente sobre Guardiola, que no podrá ser investida en la primera votación si Vox no la apoya.