Ignacio Escolar apunta al gran problema de que la izquierda vaya a las elecciones por separado: "Es nefasto y acaba provocando desastres"
El director de elDiario.es señala el caso de Huesca como el ejemplo paradigmático del fracaso electoral de la izquierda
Ignacio Escolar apunta al problema de que la izquierda vaya a las elecciones por separado: "Es nefasto y acaba provocando desastres"
Madrid
La fragmentación de la izquierda en Aragón ha provocado una reconfiguración drástica de su espacio político tras las elecciones de febrero de 2026, donde la división entre fuerzas estatales y regionalistas penalizó severamente la suma de bloques. Mientras que Chunta Aragonesista (CHA) logró capitalizar el descontento y el voto útil progresista duplicando sus resultados hasta los 6 escaños, la fragmentación entre Podemos, que desapareció de las Cortes, y la coalición IU-Movimiento Sumar, que apenas retuvo 1 escaño, dejó al bloque de izquierdas en una posición de debilidad frente a una derecha fortalecida.
Tras el impacto de las elecciones aragonesas, el 21 de febrero se perfila como la fecha clave para el lanzamiento de la nueva alianza de izquierdas que busca frenar la fragmentación a nivel nacional. Este proyecto, que agrupa a Movimiento Sumar, Izquierda Unida, Más Madrid y los Comuns, donde la división del voto progresista permitió una holgada mayoría de la derecha. El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha pasado este martes por los micrófonos de Hoy por Hoy, donde ha confirmado que la nueva alianza es "el que pueda hacer que haga".
Ignacio Escolar ha criticado en El Abierto de Hoy por Hoy la división de la izquierda, calificando de "nefasto" que acudan a las elecciones de forma separada, lo que "acaba provocando desastres" como la pérdida del Ayuntamiento de Huesca a manos de la derecha y la extrema derecha.
El periodista ha observado que, aunque hay "ilusión" en las bases por "probar algo nuevo", la renovación total no siempre es la solución, argumentando que "la izquierda no debe hacer en cada convocatoria electoral un acto de matanza" de sus líderes y que la presencia de figuras como Yolanda Díaz "suma más de lo que resta".