Koldo pide al Supremo que el juicio por el caso Mascarillas se celebre en la Audiencia Nacional
La defensa del asesor del Ministerio de Transportes considera que el alto tribunal ya no es competente para celebrar la vista porque José Luis Ábalos ha renunciado al acta

Koldo García, durante años asesor del exministro José Luis Ábalos, tras declarar en el Tribunal Supremo ante el juez. / Rodrigo Jiménez (EFE)

Madrid
La defensa de Koldo García ha presentado un escrito en el Tribunal Supremo para reclamar que el juicio por el caso Mascarillas se celebre en la Audiencia Nacional al haber renunciado José Luis Ábalos al acta de diputado.
El escrito considera que no cabe aplicar el acuerdo del pleno de la sala del Tribunal Supremo de diciembre de 2014 que estableció que el auto de apertura de juicio oral es el que fija el tribunal competente para celebrar la vista y recuerda el precedente del procés en el que el alto tribunal dividió la causa, a pesar de haber dictado ya ese auto.
Más información
Dice el escrito que en el caso de Ábalos, "no estamos ante el uso del abandono del cargo como una estrategia para elegir el tribunal a conveniencia" y que si el juicio se celebra en el Tribunal Supremo cercena el derecho de los acusados a la doble instancia, a poder presentar recurso contra una sentencia condenatoria.
La defensa de Koldo García recuerda, además, que el grueso de estos hechos se está investigando en la Audiencia Nacional y que, por lo tanto, la sentencia que dicte el Tribunal Supremo sentará una "verdad judicial" que condicionará el resto de la causa.
Algo, subraya, que es de "extrema gravedad" porque será una "sentencia guía" para la Audiencia Nacional sin que los investigados en ese tribunal hayan podido defenderse, con lo que estaríamos ante un "juicio de excepción".
El Tribunal Supremo celebra este jueves la audiencia preliminar previa al juicio por las presuntas irregularidades en los contratos de mascarillas que suscribió el Ministerio de Transportes en la etapa de José Luis Ábalos.
Junto al exministro de sentarán en el banquillo su antiguo asesor, Koldo García, y el comisionista, Víctor de Aldama. La Fiscalía Anticorrupción pide 24 años de cárcel para Ábalos y 19 para Koldo. A Aldama, que ha pactado con el fiscal, le rebaja la petición hasta los siete años de prisión.

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...




