El Oviedo alega que LaLiga se declaró incompetente para aplazar partidos esta misma temporada: ponen como ejemplo el Real Madrid-Osasuna de la J1
La SER accede al recurso presentado por el equipo asturiano tras la suspensión del choque ante el Rayo Vallecano

La Cadena SER, a través de Antón Meana, ha tenido acceso al recurso presentado por el Real Oviedo tras la suspensión del partido de este pasado sábado, que tendría que haberlos enfrentado al Rayo Vallecano en el estadio de Vallecas y que tuvo que aplazarse de última hora, decisión de LaLiga mediante, por el mal estado en el que se encontraba el césped, recién replantado por el club madrileño.
La clave de dicho recurso reside en que, en parte de sus alegaciones, el club asturiano explica que esta misma temporada, el Real Madrid ya le pidió a LaLiga el aplazamiento de otro partido. Se trataba de la primera jornada, ante Osasuna, y el club blanco alegaba no haber tenido el descanso suficiente tras participar en el Mundial de Clubes celebrado en Estados Unidos. Hay que recordar que los de Xabi Alonso llegaron hasta las semifinales, dónde cayeron ante el PSG.
Más información
En aquella ocasión, Raúl Ojeda, responsable de competiciones de LaLiga, respondió al club blanco por medio de una carta a Emilio Butragueño. En ella, le explicaba literalmente que ni LaLiga, ni su dirección de competiciones, ni ninguno de sus órganos internos o su presidente, tienen ninguna competencia "para acordar el aplazamiento de partidos oficiales incluidos en el calendario acordado".
Es más, el Oviedo recalca de ese escrito de respuesta que cualquier decisión que pudiese tomar LaLiga a la hora de aplazar un partido "supondría una extralimitación de sus funciones y podría conllevar consecuencias por vulnerar el campo normativo vigente". Es decir, LaLiga, en el caso del Real Madrid, era plenamente consciente de que no podía tomar la decisión de aplazar un encuentro y que, de hacerlo, podría meterse en problemas jurídicos.
En aquella respuesta al club blanco, durante el mes de agosto, LaLiga también refirió que "esa decisión corresponde al órgando federativo competente, el juez único de competición". Por todo esto, el Oviedo se pregunta cómo es posible que la competición sostuviera eso hace unos pocos meses y que ahora, en febrero, tenga la potestad para suspender y aplazar el partido en Vallecas. Por todo ello, el club carbayón lo considera "una ilegalidad flagrante", pero empiezan a resignarse con que el partido finalmente se jugará y no se lo darán como ganado por la vía judicial.
A pesar de que LaLiga publicó este pasado domingo un comunicado detallando que las competencias de este tipo de aplazamientos son responsabilidad de las ligas organizadoras, el Oviedo es cosciente de este caso y considera que no es incompatible con su reclamación. En el escrito, LaLiga detallaba que el pasado mes de diciembre la Audiencia Nacional anuló varios apartados de los estatutos de la RFEF y ratificó que estas competencias eran de LaLiga en aquellas competiciones que organiza, como es el caso del campeonato nacional.
Hay que recordar que, por el momento, el juez único de competición de LaLiga no ha emitido una resolución sobre el partido, es decir, que no piensa fijar a corto plazo la fecha del choque. Por el momento todo lo que ha hecho es abrir una vía para que el Rayo Vallecano, el Oviedo, LaLiga o el CTA puedan mandar sus informes y alegaciones.




