Los partidos a la izquierda del PSOE entran en ebullición: Rufián defiende una candidatura conjunta pese al rechazo del resto de formaciones
Los partidos que forman Sumar han presentado su alianza para las generales mientras Podemos, BNG, Compromís, EH Bildu y ERC se desmarcan
Los partidos a la izquierda del PSOE entran en ebullición: Rufián sigue defendiendo una candidatura conjunta pese al rechazo del resto de formaciones
La izquierda a la izquierda del PSOE mueve ficha ante el avance de la extrema derecha, pero no consigue compartir posturas sobre su futuro. Tras los batacazos electorales en Extremadura y Aragón y la creciente subida de escaños de Vox, los partidos que conforman Sumar han presentado su nueva alianza para las generales, todavía sin candidato.
Más información
Más Madrid, IU, Comunes y Movimiento Sumar darán el próximo 21 de febrero el primer paso para presentar una alianza que supere al proyecto que lideró en 2023 la vicepresidenta Yolanda Díaz, una líder y una marca (la de Sumar) que las formaciones ya dan por amortizadas.
Este anuncio alimenta el debate público de quién debe ser el candidato. Parece difícil que Díaz repita. Otra opción puede ser un ministro de Sumar... o Gabriel Rufián. El portavoz de ERC ha vuelto a defender su propuesta de una candidatura conjunta de izquierdas. Asegura Rufián que "frente a 200 diputados de derechas, decir que algo tenemos que hacer diferente no es ninguna locura".
"Quizás tengo un 0% de apoyo político, pero quiero creer que tengo un porcentaje más alto de apoyo popular", ha indicado el político catalán, que ha respondido a los críticos de su iniciativa nacional. "En Cataluña me llaman traidor por esto. Representar a alguien de Algeciras no me hace menos catalán ni menos independentista; me hace más normal y útil", ha sentenciado el portavoz.
La izquierda soberanista se desmarca de Rufián
Mientras casi todas las formaciones madrileñas se unen y Rufián propone una unión conjunta, las formaciones de izquierdas de las diferentes comunidades representadas en el Congreso se desmarcan de esta unión. También lo ha hecho Podemos, que apela a "una izquierda que se vuelva a poner en pie" y, aunque no alcara si se unirá a Sumar, todo parece indicar que irán por libre. "Si no lo hace Podemos, no lo va a hacer nadie", ha indicado su secretaria general, Ione Belarra.
IU ya rechazó la iniciativa de Rufián, pero también lo hizo la izquierda soberanista gallega representada por el BNG y los independentistas vascos de EH Bildu. El propio partido del político catalán, Esquerra Republicana, le ha dejado solo y ha descartado unirse con formaciones de izquierdas de otros territorios.
Mientras la izquierda se aclara, Vox sube seis diputados en Extremadura y siete en Aragón. El PSOE pierde votos en los dos territorios y Podemos pierde su representación en las Cortes aragonesas. En las dos comunidades se avecina un gobierno del PP y Vox.