Política

Los partidos que conforman Sumar en el Gobierno presentarán el 21 de febrero su nueva alianza para las elecciones generales

Más Madrid, IU, Comunes y Movimiento Sumar avanzan en las negociaciones para oficializar la refundación del proyecto que lideró en 2023 Yolanda Díaz. La SER avanza que el primer acto de la nueva alianza de izquierdas se celebrará el 21-F en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

La ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, durante un acto electoral en apoyo a la candidata a la presidencia de Aragón por Izquierda Unida-Movimiento Sumar, Marta Abengochea, . / Javier Blasco (EFE)

Madrid

Más Madrid, IU, Movimiento Sumar y Comunes van a dar el próximo 21 de febrero el primer paso público para presentar la nueva alianza con la pretenden presentarse a las próximas elecciones generales. Los partidos que forman el ala minoritaria de la coalición de Gobierno llevan semanas trabajando de manera discreta para intentar construir una propuesta conjunta que supere al proyecto que lideró en 2023 la vicepresidenta Yolanda Díaz y que todas las fuerzas de ese espacio dan ya por superado.

Más información

Por ahora, los partidos no avanzan el nombre de la marca ni en qué persona están pensando para liderar esa futura coalición. De hecho, no esperan dar a conocer esos detalles en el acto que se va a celebrar el 21 de febrero en el Círculo de Bellas Artes.

La idea es escenificar el propósito de estas fuerzas nacionales de concurrir unidas a los comicios que en principio se celebrarán en 2027. Se trata de dar el primer paso público con un acto conjunto, que "será a la vez una puesta de largo, una invitación y una llamada", según explican desde la organización.

"Nuestra voluntad es aprender de los errores y potenciar los aciertos", dicen fuentes del órgano de coordinación que se constituyó hace unos meses. "Somos conscientes de que esto es solo una parte de la tarea, por eso queremos trabajar fraternalmente por un horizonte común que, por supuesto, queremos abrir al conjunto de fuerzas políticas y sociales que están hoy preocupadas por el futuro de nuestro país y que quieren seguir conquistando derechos y llevando lo más lejos posible políticas que mejoren la vida de la mayoría".

Llamamiento de Rufián

El paso se va a dar en paralelo al llamamiento que ha hecho el diputado de Esquerra, Gabriel Rufián, que en las últimas horas y, tras el resultado de las elecciones en Aragón, ha pedido abrir una reflexión sobre cómo debe concurrir la izquierda no socialista a los próximos comicios.

La intención de Más Madrid, IU, Comunes y Movimiento Sumar es "crear una plataforma que permita a las izquierdas transformadoras y plurinacionales" reeditar la alianza que ya han desarrollado en estos años de gobierno.

Este martes, varios de los ministros de Sumar han reaccionado a ese llamamiento que hacía a través de redes sociales el diputado republicano. Yolanda Díaz defendía la necesidad de construir un frente amplio "ante unos tiempos de excepcionalidad democrática".

La vicepresidenta aseguraba que su apuesta por una alianza democrática es clara, "con un programa de mínimos y, con esa alianza democrática, hacer algo que necesitamos, que es movilizar a las gentes demócratas en nuestro país". En esa línea la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid respaldaba también "proponer un horizonte esperanzador" con una alianza a la izquierda del PSOE.

"Es el momento de la apertura, de la generosidad, de la pluralidad, del acuerdo y de la fuerza compartida. Es el principio, es el primer paso. Vamos a ir mucho más allá", zanjan desde la mesa de partidos que el 21 de diciembre quieren escenificar la construcción de esa nueva coalición.