Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Última hora Al menos 10 personas mueren en un tiroteo en un instituto en Canadá

Los trabajadores reciben cada vez menos parte de la riqueza que se produce en todo el mundo

Un artículo del WSJ refleja que las empresas y los más ricos cada vez acumulan un mayor porcentaje del capital generado

¿Por qué la riqueza se queda cada vez más en manos de las empresas y de los más ricos?

¿Por qué la riqueza se queda cada vez más en manos de las empresas y de los más ricos?

00:00:0004:57
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La desigualdad entre trabajadores y empresarios cada día es mayor. Así lo refleja un artículo del Wall Street Journal, que apunta que los segundos cada vez se quedan una porción mayor de la riqueza que se produce en el mundo.

Y lo vemos con unos datos muy reveladores que publica hoy el Wall Street Journal y que nos dicen que los salarios han pasado de recibir el 58% de la riqueza total en 1980 a algo más del 51% ahora. En cambio, la parte que se quedan las empresas es mayor: ha pasado del 7 al 12%. Y no es el único dato que confirma que el peso del trabajo en el reparto de la riqueza es cada vez más menguante.

Es algo que habíamos visto en algún dato del observatorio de márgenes en España, pero la verdad es que cuando te alejas un poco del dato puntual de un año y lo miras con la perspectiva con la que lo ha hecho el Wall Street Journal en un artículo que publica es espectacular el cambio que se ha producido en las últimas décadas. Un cambio que se resume en que los trabajadores reciben cada vez menos de la riqueza que se produce en todo el mundo.

Más información

Hay dos datos muy, muy reveladores de este proceso en Estados Unidos:

  • El primero es que los trabajadores recibían -en forma de salarios- el 58% de la riqueza que se producía en 1980. Ese porcentaje había bajado el año pasado al 51,4%. Es decir que en el reparto reciben menos. Y quien recibe más son los empresarios, cuya parte del pastel ha pasado del 7% en 1980 a casi el 12% en 2025.
  • Y hay otro dato: desde la pandemia, la compensación que reciben los trabajadores por su trabajo ha subido un 8% —entre finales de 2019 y 2025—. Las ganancias de los empresarios han subido un 43% en ese tiempo.

Dos datos que nos revelan cómo el péndulo de la riqueza se está girando hacia los empresarios en las últimas décadas.

¿Hay una explicación detrás de este cambio?

Este cambio tiene pocas posibilidades de revertirse, ya que tiene que ver con la automatización. Las empresas han invertido en las últimas décadas más dinero que nunca en tecnología y cada vez más invierten más en esto. ¿Por qué esto afecta al reparto de la riqueza? Porque si de los beneficios de la empresa, las compañías se reservan una mayor parte para invertir, la parte que se quedan los trabajadores es más baja.

¿Y por qué esto nos dice que es difícil revertir el proceso? Porque precisamente estamos en un momento en el que las compañías están invirtiendo en tecnología -en inteligencia artificial- más que nunca. Y son inversiones que además son rentables, porque están disparando la valoración en bolsa de las empresas, y eso aumenta la riqueza de los que tienen acciones, que normalmente son los empresarios.

¿Hay datos parecidos en España?

En España tenemos dos datos que apuntan en una dirección parecida, aunque no son los mismos ni tan claros como los que acabamos de contar de Estados Unidos.

Primer dato: qué parte del PIB se reparte entre los empresarios. Si miramos desde 1995, el peso de la remuneración de los trabajadores en el PIB está estancado: era el 47,8% en 1995 y es el 48,6% en 2025. Y en estos 30 años se ha movido entre el 46 y el 50%. Hay cierta estabilidad.

¿Y qué ha pasado con el margen de las empresas? Aquí sí ha subido. Según el Observatorio de Márgenes, estos se dispararon hasta el 32% en el tercer trimestre de 2025. Es la cifra más alta de una serie que es corta, no nos permite comparar tantos años como el resto de las estadísticas que hemos visto

Pero bueno, la tendencia parece clara: el dinero renta más al capital y cada vez menos al trabajo.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir