Hoy por HoyLa mirada
Política

Luis García Montero, sobre las elecciones de Aragón: "Frente al fanatismo son decisivas las actitudes de la oposición y las del Gobierno"

"El compromiso político supone a veces saber abandonar las autocomplacencias, las soberbias y las vanidades particulares"

Luis García Montero: "Su sentido de la política y su militancia en el PSOE fueron superiores al egoísmo"

Conocidos, analizados y digeridos los resultados de las elecciones aragonesas, quiero darle un abrazo a Pilar Alegría, una buena ministra con la que tuve la oportunidad de colaborar desde el Instituto Cervantes en programas de educación nacional e internacional. Y destaco dos cosas. La crispación insiste de manera insultante en que los políticos están amarrados a sus cargos. Pilar Alegría, ministra y portavoz del Gobierno, se comprometió con su partido y quiso ser candidata cuando las expectativas para el PSOE en Aragón anunciaban un descalabro aún mayor. Su sentido de la política y su militancia en el PSOE fueron superiores al egoísmo.

Y destaco también su talante. La democracia tiene sus reglas, y frente al fanatismo son tan decisivas las actitudes de la oposición como las del Gobierno. Estoy seguro de que Pilar huirá de la crispación y del insulto, algo que le devolverá crédito a los valores democráticos y a la convivencia. Falta nos hace. Así que un abrazo a Pilar Alegría, ahora diputada en Aragón. De las consecuencias de las crispaciones en la política del PP y de la falta de unidad en la izquierda del PSOE, tendremos que seguir hablando. Aunque podemos, podemos comprender ya que el compromiso político supone a veces saber abandonar las autocomplacencias, las soberbias y las vanidades particulares.

Luis García Montero

Luis García Montero (Granada, 1958), poeta, narrador,...