Olvídate de limpiar el suelo... y también las ventanas: Ecovacs presenta en Barcelona su nueva flota de robots para el hogar
Ecovacs presenta sus novedades en un evento que ha tenido lugar en la Fundació Joan Miró de Barcelona
Así son los nuevos robots de Ecovacs. / Ecovacs
Madrid
La firma tecnológica Ecovacs quiere llevar el concepto del hogar inteligente a un nuevo nivel. Así lo ha demostrado este martes en un evento que ha tenido lugar en la Fundació Joan Miró de Barcelona, donde ha presentado su nueva flota de robots inteligentes frente a la prensa internacional. Desde aspiradores y cortacéspedes de lo más avanzados hasta un robot que se dedica a limpiarte las ventanas y otro que se encarga de limpiarte el fondo de tu piscina. Todo ello para que puedas tener todo impoluto en casa sin mover ni un solo dedo. A continuación te mostramos las novedades de la compañía relacionadas con el interior del hogar y algunas de sus características principales.
T90 Pro Omni: un todoterreno
Uno de los productos estrella de Ecovacs son sus robots aspiradores de la gama Deebot. En esta ocasión, la firma asiática ha presentado dos modelos. Por un lado el T80S OMNI y, por el otro, el T90 PRO OMNI. El Deebot T90 Pro Omni es un aspirador que pretende redefinir el estándar de los robots aspiradores. Para ello se encomienda a un rodillo de 27 centímetros (un 50% más grande que los convencionales) que gira a 200 revoluciones por minuto y a un total de 16 boquillas de alta precisión que se encargan de aspirar hasta las motas de polvo más pequeñas. A estas innovaciones hay que sumarle otra, bautizada como sistema TruEdge 3.0, que se encarga de garantizar que el robot llegue a los rincones más complejos de tu casa, como pueden ser los bordes y las esquinas.
Así es el T90 Pro Omni. / Ecovacs
Gracias a esta función, y a sus ruedas auxiliares que se despliegan para superar obstáculos de hasta cuatro centímetros, el robot se puede adaptar a cada escenario en tiempo real y llegar a la suciedad más remota. Un robot aspirador potente que destaca por su espíritu aventurero y también por otros factores más, como su autonomía para que puedas limpiar hasta 500 metros cuadrados en un solo ciclo. Es bastante probable que no lo vayas a necesitar porque no creo que vivas en una mansión de este calibre, pero es una demostración real de que no vas a necesitar pasar una y otra vez por la estación de carga. Además, gracias a su carga ultrarrápida, podrás recargar un 10% de la batería en tan solo tres minutos.
¿Y cómo gestiona toda esta suciedad? Desde su estación. En esta ocasión, la firma asiática ha incluido un sistema de lavado de mopa con agua caliente a 75°C y autolimpieza de aguas residuales mediante un propulsor de 5.000 rpm, drenaje vertical y doble rascador. Una configuración diseñada tanto para eliminar la suciedad más incrustada como para acabar con los malos olores.
T80s Omni: potencia en estado puro
Por otro lado, la compañía ha presentado un segundo robot aspirador bajo el nombre de T80S Omni. ¿En qué se diferencia del anterior? En su poder de succión y su tecnología de limpieza. Este modelo aspira con una potencia de succión de 24.800 pascales, convirtiéndose así en una de las más avanzadas de su categoría, y friega a través de una función conocida como Ozmo Roller 2.0, que proporciona hasta 16 veces más potencia de fregado respecto a los sistemas convencionales.
Así es el T80s Omni. / Ecovacs
La T80s Omni también incorpora el sistema TruEdge 3.0 Extreme Edge Cleaning, por lo que tiene un rodillo suspendido por aire y ruedas de goma blanda que permiten que el robot se adapte a cualquier escenario, por complejo que sea. Además, gracias a su sistema Triple Lift, el robot ajusta automáticamente tanto los cepillos como el rodillo dependiendo de la superficie. En alfombras aumenta la potencia de succión y, cuando detecta cualquier tipo de líquido, levanta los cepillos y saca las mopas para fregar el área afectada. No obstante, en esta ocasión solo es capaz de superar obstáculos de hasta dos centímetros.
Al igual que la T90 Pro Omni, este modelo también cuenta con una estación de carga completamente renovada, con lavado en agua caliente y secado con aire a 63 grados centígrados. Por lo tanto, estamos hablando de dos robots aspiradores para dos tipos de público distinto.
Winbot W3 Omni: un robot único en el mundo
Además de estos dos robots aspiradores, la compañía también ha presentado el Winbot W3 Omni y el Winbot Mini 2. Otros dos robots, en esta ocasión más pequeños que sus hermanos mayores, que se encargan de la limpieza de tus cristales de forma autónoma. Desde Ecovacs quieren que te olvides de limpiar las ventanas como ya te has olvidado de barrer el suelo o fregar, y el Winbot W3 Omni es un claro ejemplo de ello.
Así es el Winbot W3 Omni. / Ecovacs
El robot, compuesto por cuatro discos de limpieza y dieciséis boquillas de alta presión, cuenta con una potencia de succión de 8.000 pascales para eliminar la suciedad incrustada. Pero no trabaja al tuntún. Gracias a su tecnología de navegación, el robot es capaz de recorrer toda la ventana y eliminar cualquier resto de suciedad con la potencia necesaria para cada caso en cuestión de minutos. Tras completar el lavado, sus cuatro tiras de goma retiran el exceso de agua y dejan la almohadilla lista para el siguiente ciclo.
Una de las grandes novedades de este modelo es que cuenta con una base multifunción como la de las aspiradoras. Eso sí, mucho más compacta. La estación Vortex Wash se encarga de lavar las mopas del robot con agua a alta presión y las seca, eliminando así la necesidad de que tengas que lavar las mopas a mano una y otra vez. De esta manera, estamos hablando del primer robot del mercado capaz de lavar, aclarar y secar automáticamente su propia mopa de limpieza.
Winbot Mini 2: Para los espacios más reducidos
Y para quienes buscan algo más compacto, la empresa también ha lanzado su Winbot Mini 2. Estamos hablando de un dispositivo ultrafino (de solo 55 milímetros) que está pensado, sobre todo, para ventanas pequeñas o de difícil acceso. De ahí su formato compacto de 21,5 x 21,5 centímetros con el que puede llegar hasta donde otros no pueden.
Así es el Winbot Mini 2. / Ecovacs
Al igual que su hermano mayor, el Winbot Mini 2 también cuenta con 8.000 pascales de potencia y un depósito para que puedas limpiar hasta 30 m² en una sola sesión, con una eficiencia de tres minutos por metro cuadrado. En esta ocasión, el robot se encarga de ablandar las manchas más difíciles mediante su tecnología de pulverización por atomización ultrasónica. El dispositivo aplica una niebla fina sobre el cristal y así los cepillos se encargan de acabar con la suciedad incrustada.
Y ofrece seis modos de limpieza para que puedas acudir al que más te convenga (rápida, profunda, completa, de bordes, puntual y control remoto). Por lo tanto, un robot más utilitario, pero que al mismo tiempo puede ser un gran aliado para acabar con las manchas más difíciles.
LilMilo: el futuro que viene
Por último, la compañía también ha presentado en sociedad a LilMilo. Un robot compañero que está llamado a ser la mascota del futuro. A pesar de que no limpie como el resto de sus hermanos y hermanas, este robot compañero aspira a hacerse un hueco en el hogar del futuro y ayudarnos en todo lo que pueda mediante su percepción multisensorial. Sin embargo, todavía habrá que esperar para conocerle en persona.
Precios y disponibilidad:
La mayoría de productos presentados este martes se podrán adquirir a partir del próximo 12 de febrero en Amazon. En lo referente a los robots aspiradores y limpiacristales, el Deebot T80s Omni estará disponible a partir de este jueves por 649 euros. Mientras tanto, el Deebot T90 Pro Omni saldrá más adelante por 799 euros.
En lo que respecta a los limpiacristales, el sistema completo Winbot W3 Omni saldrá al mercado este mismo jueves por 699 euros. Mientras tanto, el Winbot Mini 2 saldrá más adelante por un precio de 299 euros.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto de vista. En sus reportajes trata de mostrar el futuro que viene haciendo hincapié en temas como la sostenibilidad o el medioambiente, entre otros. También he hecho podcast como 'Cacharradas', streams en nuestro canal de Twitch y vídeos en TikTok.