Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Pablo Simón explica por qué la división de la izquierda le castiga en las elecciones: "El sistema es una trituradora"

El politólogo indica que los partidos nacionales deben unirse si quieren conseguir más votos

Los partidos a la izquierda del PSOE se mantienen divididos ante el avance de la ultraderecha y las victorias electorales del PP. Este martes, IU, Sumar, los comunes y Más Madrid han anunciado una alianza para concurrir en las generales. Una coalición a la que parece que no se sumará Podemos. Por otro lado estarán los partidos regionales (BNG, ERC, Bildu, Compromís, CHA) y la insistencia de Gabriel Rufián de crear una candidatura conjunta de izquierdas que pueda hacer frente a la extrema derecha.

Más información

Esta división, debido al sistema D'Hont que rige el sistema electoral español, perjudica a las listas nacionales de izquierda. "El sistema odia las Pymes. Odia los pequeños y medianos partidos. Le gustan partidos por encima del 15%. Las izquierdas divididas entre Sumar y Podemos se van a ver fuertemente penalizadas en dos tercios de las provincias. En las que están por debajo de 9 diputados, el sistema es una trituradora de carne. En las autonomías lo han ido reproduciendo en todos los casos eso de ir separados", ha indicado el politólogo Pablo Simón en la mesa de análisis de Hora 25.

"Hay que distinguir de manera clara entre las izquierdas a la izquierda del PSOE que son estatales y las que tienen base territorial. No es lo mismo para nada. A quien penaliza el sistema electoral es a quien tiene voto disperso: IU y Podemos. Quien tiene voto concentrado, Bildu, ERC, BNG, Compromís o Más Madrid no les penaliza el sistema", ha sostenido el analista, que compara los dos movimientos que está presentando la izquierda.

"Lo que plantea Rufián es agregar izquierdas territorializadas, pero al mismo tiempo le hace un guiño a la izquierda estatal. En el otro campo estamos viendo izquierdas estatales incorporando base territorial. No optimizan votos si van juntos. Quienes tienen que ir juntos son IU y Podemos. Bildu y ERC optimizan votos por sí mismos", ha indicado Simón en el programa de la SER.

El politólogo no está del todo de acuerdo con Rufián, ya que cree que si en una lista de un partido independentista entra un candidato izquierdista de otra región, el votante nacionalista no le va a votar. "Comprendo que Rufian diga que puede representar a alguien de Algeciras, pero un votante de izquierdas de Algeciras, más difícilmente se verá representado por él que uno de izquierdas en Cataluña", indica Simón.

Un liderazgo discutido

Pablo Simón ha explicado que un nuevo proyecto con Yolanda Díaz no tendría sentido si se quiere renovar la coalición. "Hay que entender que Yolanda Díaz es una reina sin feudo. Había 19 partidos en sumar y tuvo que crear un partido porque no tenía. Cuando uno no tiene feudo y hay una guerra de tronos, no hay espacio para ti", ha indicado Simón en el programa de Aimar Bretos.

"IU está capitaneando este proceso; creo que Díaz puede terminar yendo en listas, pero me resulta complicado que ella pueda capitalizarla. Ni siquiera porque beneficios pasados aseguren rendimientos futuros, sino simplemente porque si quieren generar un revulsivo, tendrán que buscar otra cara que sea capaz de generarlo", ha sentenciado Simón sobre el nuevo proyecto de la izquierda nacional.

Miguel Galindo

Miguel Galindo

Escribo sobre actualidad en la web de la SER desde 2023. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir