Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Por qué el mismo producto puede costar distinto en cada farmacia

El mismo artículo puede costar diez euros más o menos dependiendo del barrio, del tipo de farmacia o de si se compra online

Parafarmacia: el 'remedio' de muchas boticas

Parafarmacia: el 'remedio' de muchas boticas

00:00:0008:11
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

El negocio de la parafarmacia en España no deja de crecer. Productos como protectores solares, cremas, vitaminas o artículos de higiene personal ya suponen una parte importante de lo que se vende en muchas farmacias. En el programa Código de Barras de la SER, la periodista Sonia Ballesteros pasó una mañana en una farmacia del barrio del Pilar, en Madrid, para entender cómo funciona este mercado y por qué los precios varían tanto.

Margarita de Diego, farmacéutica y dueña del establecimiento, explica que la clave está en entender qué es exactamente la parafarmacia. "La parafarmacia es todo aquello que no sea ni medicamento ni especialidad farmacéutica publicitaria", resume. Dentro de esa categoría entran "dietética, cosmética, productos capilares, dentales, infantiles, podología… todo lo que no lleva medicamento". Son artículos que, recuerda, también pueden comprarse en supermercados o en plataformas online.

Precio libre, competencia total

A diferencia de los medicamentos, los productos de parafarmacia no tienen un precio regulado por ley. Eso significa que cada farmacia puede poner el precio que quiera. Margarita recuerda que esto no siempre fue así: "Cuando empecé a trabajar, la parafarmacia también tenía precio marcado. Costaba lo mismo en cualquier farmacia de España". Pero todo cambió con la liberalización de los precios en el año 2000.

Desde entonces, explica, "Las farmacias pueden vender estos productos al precio que decidan, incluso por debajo del coste". Esto ha provocado que "las grandes cadenas y las tiendas con más volumen puedan ofrecer precios mucho más bajos que las farmacias pequeñas".

Por eso, explica, la competencia se ha vuelto prácticamente imposible para los negocios pequeños: "Los grandes compran grandes cantidades y pueden vender a unos precios con los que la pequeña farmacia no puede competir". Y a ese escenario se suma un rival aún más contundente. "Realmente el gran competidor de la parafarmacia en la farmacia es Amazon", reconoce Margarita.

Cada farmacia es diferente

Aunque los estudios del sector indican que casi un tercio de lo que se vende en las farmacias españolas ya es parafarmacia, esa media no representa a todas por igual. En la de Margarita, por ejemplo, los números son otros: "Mi facturación es 80% medicamento y 20% parafarmacia. Yo no vivo de la parafarmacia porque no puedo competir". Dice que su barrio, con población mayor, también influye: la mayoría de los clientes acude en busca de sus medicinas.

La diferencia con otros puntos es enorme. "En la farmacia del aeropuerto debe ser un 80% parafarmacia y un 20% medicamentos", explica. Por eso insiste: "Cada farmacia es un mundo".

El resultado es un mercado donde el mismo artículo puede costar diez euros más o menos dependiendo del barrio, del tipo de farmacia o de si se compra online. Y donde las pequeñas boticas, como la de Margarita, intentan resistir en un escenario cada vez más competitivo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir