Rufián defiende su propuesta de una candidatura conjunta de izquierdas: "Representar a alguien de Algeciras no me hace menos independentista, me hace más útil"
El portavoz de ERC no descarta liderar una hipotética candidatura de las izquierdas soberanistas
El portavoz de ERC Gabriel Rufián interviene en una sesión plenaria. / FERNANDO VILLAR (EFE)
Este martes, IU, Sumar, los Comunes y Más Madrid han presentado su candidatura conjunta de izquierdas para las elecciones generales tras el batacazo en Aragón. Una candidatura que no cuenta con la izquierda regionalista (BNG, Bildu, ERC, Compromís, CHA), que mantiene su idea de presentarse por separado a los comicios, a pesar de que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha expresado su deseo de liderar una candidatura conjunta para la izquierda soberanista.
Más información
Preguntado sobre esta unión de izquierdas y una hipotética unión regionalista, Rufián ha indicado que "ojalá nadie tuviera que renunciar a sus siglas, jamás". "El derecho a la autodeterminación, se haga lo que se haga, es sagrado. Desde Cataluña se está vendiendo que esto es un proyecto español del español Rufián; es mentira", ha indicado.
"Si me tengo que ir a casa esta tarde, me voy. Mi única intención es, cuando todo esto acabe, dije todo lo que tenía que decir. Frente a 200 diputados de derechas, decir que algo tenemos que hacer diferente no es ninguna locura. Las formaciones políticas me van a dar, sí, pero llevo 10 años en esto y sé lo que hay. Es lo que hay; quizás tengo un 0% de apoyo político, pero quiero creer que tengo un porcentaje más alto de apoyo popular", ha indicado Rufián.
El catalán no renuncia a hacer una gira por toda España. "Lo llevo haciendo desde que me dedico a esto. He hecho actos en Galicia, Andalucía, Valencia, Madrid y voy a hacer en Euskadi. No quiero que nadie renuncie a lo que es; yo soy catalán e independentista, pero hay mucha gente que dice que le represento. No quiero renunciar a esta gente, ¿por qué tenemos que dejarles en la absoluta orfandad política?", ha indicado Rufián.
"Sin renunciar a nuestras luchas y pueblos, hay que entender que frente a lo que viene no basta con nuestras siglas, hay que poner nuestros pueblos. Habla muy bien de nosotros. Representamos a un montón de gente; en Cataluña me llaman traidor por esto. Representar a alguien de Algeciras no me hace menos catalán ni menos independentista; me hace más normal y útil", ha sentenciado Rufián, que no descarta liderar esta hipotética candidatura de izquierdas.
Sobre los partidos que han rechazado su iniciativa, Rufián asegura que no va a "rajar de nadie" porque les tiene "un respeto enorme". "La realidad de los números caerá por su propio peso y la gente cada vez tiene más miedo. Un pie y una oreja en la calle va siempre muy bien", ha sentenciado el portavoz independentista en los pasillos del Congreso de los Diputados.