Serrat, emocionado al recordar la importancia de la radio en su vida: "Juntaba a mi familia cuando los tiempos eran oscuros"
El cantautor recibió el premio Toresky de Honor de Ràdio Barcelona en su primera edición

Barcelona
El cantautor Joan Manuel Serrat asegura sentirse muy agradecido por el reconocimiento del Premio de Honor de Ràdio Barcelona, que recibió este lunes en la primera edición de los Premios Toresky, organizados por SER Catalunya, considerándolo "un regalo maravilloso" de la que es su "casa natal artísticamente".
Más información
En la alfombra roja de los premios, que se celebran en el Teatre Tívoli de Barcelona, Serrat ha explicado que está "muy contento" por el Toresky, especialmente porque Ràdio Barcelona fue el lugar donde el cantautor se estrenó con público en 1965. "Este premio tiene que ver con mi primer contacto con la profesión y la música y la radio. Tener un reconocimiento de dentro, de casa, tiene algo especial", ha dicho el cantautor.
Serrat ha recogido el premio de manos de la Consejera Delegada de PRISA Media, Pilar Gil, y ha respondido a las preguntas del periodista deportivo Sique Rodríguez para ofrecer a los asistentes unas bonitas palabras sobre la radio, uno de los pilares de su vida. "Sin ella mi vida hubiese sido de otra manera, soy hijo de la guerra y la radio", ha asegurado.
"Cuando los tiempos eran oscuros y hacía frío, la radio era un rincón donde mi familia se juntaba para escuchar radionovelas, que ya no se hacen, o escuchábamos obras de teatro", ha recordado. "La vida se hacía en la radio y los discos dedicados nos abrían ventanas que traían aires más frescos que los que hacían en una época de depresión y posguerra", ha añadido.
Ha contado el cantante que cuando comenzó en la música, "la radio era un sitio perfecto para quien quería aprender". "Cuando llegué a hacer mi primer programa, me dejaron hacer lo que me pagaron, porque pagaban entonces. No solo a los profesionales que trabajan allí todo el día, sino a cualquiera que se acercara a hacer un programa, y había otras que pagaban más, pero yo fui fiel a Ràdio Barcelona", ha asegurado, orgulloso de la que fue y es su casa.
La primera edición de los Toresky galardona la trayectoria de Serrat o la resistencia del Banco Sabadell
En esta primera edición de los premios, otras personalidades de la cultura reciben un reconocimiento, como la actriz, guionista y directora de Pubertat, Leticia Dolera, que ha sido considerada Personalidad Cultural del Año. Oques Grasses recoge el premio a Fenómeno Musical del Año y Nil Moliner, que también actúa en la gala, al de Artista del Año; mientras que la cantautora mallorquina Maria del Mar Bonet, que no ha podido asistir al encuentro, es premiada por su trayectoria.
El Doctor Eduard Batlle, por otro lado, ha sido premiado con el galardón a Personalidad del Año por su trabajo en el Programa de Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, y ha dicho que le parece "muy importante que los medios de comunicación hablen de ciencia".
Lista completa de premiados
- Premio de Honor Ràdio Barcelona: Joan Manuel Serrat
- Personalidad del Año: Eduard Batlle, científico
- Esportista del año: Raphinha
- Fenómeno musical: Oques Grasses
- Personalidad cultural: Leticia Dolera
- Empresa del año: Banco Sabadell
- Artista del año: Nil Moliner
- Evento cultural del año: El Pot Petit
- Fenómeno Deportivo de l'Any: Iris Tió
- Evento deportivo: Ajuntament de Barcelona, por la promoción de carreras populares
- Impacto social: Fundació Guttmann
- Trayectoria: Maria del Mar Bonet




