Un 68% de los usuarios de cercanías asegura haber sufrido retrasos y cancelaciones en el último año
Estos problemas llevan a ocho de cada diez viajeros a plantearse cambiar de medio de transporte, según el barómetro de 40dB

Retrasos y cancelaciones en la estación de trenes de Valladolid

Madrid
El descontento de los españoles con la calidad del servicio ferroviario es mayoritario. Lo constata una encuesta de 40dB para la SER y El País en la que también se demuestra que esta percepción varía en función de la adscripción ideológica.
Más información
Lo primero que constata la encuesta es que el 68% de los usuarios habituales de los servicios de cercanías dice haber sufrido cancelaciones o retrasos en el último año. Es llamativo como este porcentaje sube hasta el 70% entre los votantes del PP y de Vox y, en cambio, baja a poco mas del 50% entre los votantes de izquierda que dicen sufrir menos retrasos o, por lo menos, los recuerdan menos.
Además de los retrasos y cancelaciones, el 62% también se queja de exceso de pasajeros en horas punta y de falta de información ante incidencias. A estas quejas, los usuarios de la alta velocidad le añaden que el precio del billete es demasiado elevado en relación con la calidad del servicio que reciben.
Ante esta situación de retrasos y cancelaciones, el 79,9% de los usuarios de cercanías reconoce que se ha planteado el uso de medios de transporte alternativos. Algo que también ha debatido el 78,6% de los viajeros que habitualmente utiliza los servicios de larga distancia y alta velocidad.
Más información
En líneas generales, los españoles desconfían del sistema ferroviario: un 58% asegura que le merece poca o ninguna confianza, frente a un 39% que mantiene su respaldo al funcionamiento del sistema de trenes en España. Aunque estos datos varían mucho en función de la adscripción ideológica: los votantes del PP y de Vox suspenden por una amplia mayoría el sistema ferroviario, mientras que los votantes de PSOE, Sumar y Podemos le siguen dando más crédito.
Respuesta que están condicionadas en parte por el trágico accidente de Adamuz, en el que murieron 46 personas. Hay que tener en cuenta que la encuesta se realizó entre el 30 de enero y el 2 de febrero, pocos días después del accidente.
El impacto de la tragedia es tal que el 20,5% de los encuestados asegura que ha dejado de viajar en este sistema de transporte a raíz del accidente. Un porcentaje que se eleva al 25% entre los más jóvenes (los que tienen menos de 30 años). Además, hay otro 24% de los encuestados que dice plantearse dejar de utilizar el tren después del siniestro.
Los españoles piden invertir más para que los trenes funcionan
La sensación general es que los recursos destinados al sistema ferroviario no están siendo suficientes para conseguir su buen funcionamiento. Y eso lo comparten los votantes de todos los partidos, tanto los de izquierdas como de derechas. De hecho, hay una ligera mayoría de los encuestados que defiende que hay que invertir más en el sistema ferroviario, aunque sea a costa de pagar más impuestos, para corregir las deficiencias que actualmente lastran su servicio.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




