Un historiador invitado a las jornadas de Pérez-Reverte, sobre la polémica con David Uclés: "Tenemos que ir a este tipo de cosas precisamente a explicar nuestro trabajo"
Gutmaro Gómez Bravo defiende en 'Hora 25' la importancia de acudir a debates incluso en medio de la polémica por las jornadas impulsadas por Pérez‑Reverte

Un historiador invitado a las jornadas de Pérez-Reverte, sobre la polémica con David Uclés: "Tenemos que ir a este tipo de cosas precisamente a explicar nuestro trabajo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El historiador Gutmaro Gómez Bravo, profesor de la Universidad Complutense y autor de Cómo terminó la Guerra Civil, publicado por la editorial Crítica, ha explicado en Hora 25 cómo ha vivido la polémica por las jornadas La guerra que perdimos todos, impulsadas por Arturo Pérez‑Reverte y canceladas por el Ayuntamiento de Sevilla tras las críticas al cartel. Gómez Bravo estaba invitado a participar, junto al historiador David Uclés, cuya presencia generó un intenso debate.
En la SER, el historiador defendió que su trabajo pasa por acudir a este tipo de espacios, más allá del ruido político: "Nosotros tenemos que ir a este tipo de cosas precisamente a explicar nuestro trabajo". Y añadió que, si puede, lo hace en un clima tranquilo: "Hay que evitar polémicas que nos alejen de poder explicarlo como estoy hablándolo contigo".
"Iba a hablar con otros historiadores que tienen otra visión"
Gómez Bravo dejó claro que no se retiró del programa previsto y que tenía intención de participar con normalidad. Para él, debatir con historiadores que no comparten su enfoque forma parte de su día a día. "Yo iba a hablar con otros historiadores que tienen otra visión de las cosas", explicó.
Una polémica que terminó en cancelación
La cancelación llegó después de una cadena de renuncias y un fuerte cruce público entre el escritor David Uclés y Arturo Pérez‑Reverte. Uclés fue el primero en bajarse del cartel por la presencia de José María Aznar e Iván Espinosa de los Monteros, a quienes consideraba incompatibles con los valores que defiende, y criticó además el lema de las jornadas, lo que desató la respuesta de Pérez‑Reverte, que calificó su actitud de "lastimera e infantil". Tras su salida se produjeron otras bajas relevantes y los organizadores denunciaron presiones y amenazas de protestas por parte de grupos de ultraizquierda, un clima que finalmente llevó a aplazar la cita para evitar un ambiente aún más enrarecido.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hambre, infiltración y propaganda: la estrategia franquista que provocó la rendición republicana en la Guerra Civil




