Sanidad alerta por la posible presencia de fragmentos de plástico en carne preparada para hamburguesas
El lote afectado, distribuido en cinco comunidades, incluye preparados de vacuno y carne mixta
Posible presencia de fragmentos de plástico en dos preparados de carne picada de la marca Cárnicas
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado este miércoles de la posible presencia de fragmentos de plástico en dos preparados de carne picada de la marca Cárnicas Gallego: uno de vacuno y otro de carne mixta (vacuno y cerdo) destinados a la elaboración de hamburguesas.
En su comunicado, la agencia detalla que la incidencia afecta al lote 6061 de las 'burger meat' picada de vacuno y 'burger meat' picada mixta, con fecha de caducidad 13/02/2026, comercializados en bandejas de 240 y 500 gramos. La Aesan recomienda a los consumidores que tengan en su domicilio alguno de estos productos que se abstengan de consumirlos.
La alerta se ha activado tras una notificación procedente de Aragón a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). La propia empresa ha comunicado los datos a las autoridades, según precisa la agencia.
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
El organismo añade que esta información ha sido trasladada a todas las autoridades autonómicas competentes a través del SCIRI, con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
La Aesan recuerda a los consumidores que revisen las etiquetas de los productos adquiridos y que descarten cualquier unidad perteneciente al lote afectado.