Araujo se sincera: "Llevaba un año y medio con ansiedad que se volvió depresión"
El defensa central del FC Barcelona concede una entrevista a 'Mundo Deportivo'
Ronald Araújo, durante el Albacete-FC Barcelona de la Copa del Rey / Eurasia Sport Images
Ronald Araujo ha atravesado una racha realmente complicada durante esta temporada con el FC Barcelona. El defensor uruguayo de 26 años estuvo entre el 29 de noviembre y 11 de enero sin vestirse la camiseta azulgrana por problemas de salud mental. Con el permiso del club, hizo un viaje a Israel para tratar de recomponerse y encontrarse a sí mismo.
Así lo explica el propio Araujo en una entrevista concedida a Mundo Deportivo: "Fue un viaje muy personal. Soy cristiano y fui a un lugar con mucha historia para el cristianismo, necesitaba tener ese tiempo de paz, de soledad y de estar tranquilo (...) Me sirvió muchísimo, pude estar tranquilo, me dio mucha paz, tuve las respuestas que quería y me dio las ganas de afrontar lo que venía por delante. Fue un viaje muy lindo para mí". Para Araujo, la fe "ha sido la clave" de su recuperación porque pudo entender "por qué estamos aquí".
El central, que ha participado en cinco partidos diferentes desde entonces, habló de lo que significó para él el partido frente al Albacete. Fue capitán y, además, ayudó a la victoria del equipo con un gol: "Creo que hice un lindo partido. También pude ayudar con el gol y me vino muy bien. Físicamente, también me he sentido fuerte. A al final, obviamente cansado, porque llevaba mucho tiempo sin jugar tantos minutos, pero en líneas generales muy, muy contento".
Sobre el momento en el que hizo 'clic' por el que tuvo que parar, reconoce que fue después del Chelsea-Barça de la Champions. Fue expulsado por doble amarilla en la primera parte de Stamford Bridge en un partido que los azulgranas terminaron perdiendo por 3-0: "En el momento, con la adrenalina, te vas para afuera. Te sentís triste, pero después, cuando termina el partido, se te cae todo arriba. Yo ya sentía que no estaba bien, esa es la verdad, pero por inercia uno intenta seguir, y a veces necesitas ayuda. Llevaba un año y medio con ansiedad que se volvió depresión, y estaba jugando así. Eso no te ayuda, porque en la cancha no te terminas de sentir tú. Uno sabe el valor que tiene y lo que puede aportar dentro de la cancha y, al no encontrarme bien, sabía que algo estaba pasando. Ese día me di cuenta que ya estaba, que necesitaba hablar con profesionales y con el club para que me pudieran ayudar".
Araujo explica en la entrevista que no pensó "en dejar de jugar", pero sí que necesitaba parar porque se dio cuenta muy pronto de que "algo no estaba funcionando" y que su rendimiento "no era el adecuado": "te planteas muchas cosas, pero no fue la idea. Porque yo siempre soñé con jugar al fútbol, desde chico. Aunque cuando pierdes un poco esa ilusión por las situaciones que pasas, uno se frustra. Yo jugaría al fútbol aunque no sea profesional. Lo haría en casa o con mis amigos. Ahora soy un afortunado porque me pagan por hacerlo, pero el fútbol prácticamente es mi vida. Cuando ya no disfrutas de eso, sabes que hay un problema", termina diciendo.