Internacional

El gobierno de Meloni aprueba una ley para bloquear barcos de migrantes en el mar antes de cruzar las fronteras italianas

El proyecto de ley aprobado en Italia permite detener barcos de migrantes durante periodos de "presión excepcional" en las fronteras del país

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni. / GIUSEPPE LAMI (EFE)

El Gobierno de Italia presidido por Giorgia Meloni ha aprobado este miércoles un proyecto de ley que autoriza bloqueos navales para detener embarcaciones de migrantes durante periodos de "presión excepcional" en las fronteras del país, según ha indicado una fuente gubernamental, endureciendo aún más las medidas contra las llegadas irregulares.

Más información

Desde que asumió el cargo a finales de 2022, la primera ministra Giorgia Meloni ha impulsado la aceleración de las repatriaciones de solicitantes de asilo cuyas peticiones han sido rechazadas e introducido penas de prisión más severas para los traficantes de personas, en un intento de frenar las travesías marítimas.

La medida llega después de que el Parlamento Europeo aprobara esta semana cambios en las normas de asilo de la UE, respondiendo a la presión de Estados miembros como Italia para adoptar un enfoque más duro.

Según un borrador de la legislación al que ha tenido acceso Reuters, el gobierno italiano podría prohibir la entrada de embarcaciones en sus aguas territoriales durante hasta seis meses “en casos de amenaza grave para el orden público o la seguridad nacional”.

Quienes incumplan la norma se enfrentarían a multas de hasta 50.000 euros y, en caso de infracciones reiteradas, a la confiscación de sus barcos, una medida dirigida a buques de rescate de organizaciones benéficas.

La coalición de Meloni ha argumentado repetidamente que, al operar barcos de rescate, los grupos humanitarios actúan como un incentivo para que los migrantes se hagan a la mar.