Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"El precio de la vivienda no se puede devaluar": Niño Becerra explica qué tendría que pasar en España para que bajen los precios

El economista desmonta la idea de que el aumento de la oferta basta para reducir el precio de la vivienda

"El precio de la vivienda no se puede devaluar": Niño Becerra explica qué tendría que pasar en España para que bajen los precios

"El precio de la vivienda no se puede devaluar": Niño Becerra explica qué tendría que pasar en España para que bajen los precios

00:00:0001:49
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

El economista Santiago Niño Becerra analizó en La Ventana por qué el precio de la vivienda no baja en España pese a los debates sobre aumentar la oferta. Su diagnóstico es claro: no basta con construir más, sino construir donde realmente quiere vivir la gente.

Niño Becerra recordó que la vivienda funciona de manera distinta a otros bienes. "El precio de la vivienda no se puede devaluar, se podría deflactar, ¿cómo? aumentando la oferta", dijo. En teoría, "si aparecieran de golpe las 700.000 viviendas que calcula el Banco de España, automáticamente los precios bajarían", afirmó.

En ese punto, Matías Vallés recordó que España ya vivió una etapa de construcción masiva durante los años de la burbuja: "España construía más viviendas que Alemania, Francia, Italia juntas", apuntó. Aún así, los precios no se desplomaron entonces y añadió: "Hubo la gran crisis inmobiliaria y aquí estamos de vuelta".

Para Niño Becerra, el problema no era la cantidad, sino la ubicación y el estado real de esas viviendas. "Muchas de esas viviendas o están a medio hacer, o destrozadas, o intervenidas, o están fuera de las zonas de demanda", explicó.

El economista mencionó también el plan presentado en Cataluña para habilitar zonas donde podrían construirse hasta 200.000 viviendas. Aunque valoró que se delimiten áreas, insistió en que el verdadero reto no es urbanizar más, sino hacerlo en los lugares adecuados. "Otra cosa es que haya dinero para construirlas, o que alguien esté interesado en construirlas", advirtió.

Para él, la cuestión clave está en si esas futuras promociones responden a lo que realmente necesita la población. "Esto está bien, pero en esas zonas ¿va a haber demanda de vivienda? Porque esa es otra’, planteó el economista. Añadió además que definir suelo disponible no garantiza que se convierta en vivienda útil si no existe un interés real por vivir allí.

Para ilustrarlo, puso un ejemplo muy gráfico. Recordó que, "cuando llegó el AVE Madrid‑Barcelona, se decía que Lleida se convertiría en una extensión natural de la capital catalana porque estaba a menos de una hora en tren". La realidad fue distinta. "La gente quiere vivir en la cercanía de Barcelona, no Lleida", concluyó.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir