Què t'hi jugues!
Fútbol

Gaspart, ante la jueza: "El Barça nunca ha cometido una ilegalidad, pongo la mano en el fuego"

El expresidente niega en el juzgado que conociera personalmente a Enríquez Negreira y defiende su actuación y la de los presidentes Núñez, Laporta, Rosell y Bartomeu

El expresidente del Barça Joan Gaspart, atiende a los medios a su salida de la Ciutat de la Justicia donde ha declaró este pasado viernes / Marta Pérez (EFE)

La jueza que instruye el caso Negreira tuvo que frenar a Joan Gaspart por su vehemencia. El expresidente del Barça reiteró, en varias ocasiones, que el club "nunca ha cometido una ilegalidad", en referencia a los pagos a las sociedades administradas por el exvicepresidente de los árbitros, José María Enríquez Negreira.

"Si eso que usted insinúa hubiera sido verdad, el presidente del Barça lo hubiera sabido. El presidente del Barça hubiera sabido que se cometía una ilegalidad. El Barça, Núñez, Laporta Rosell y Bartomeu nunca han cometido una ilegalidad, pongo la mano al fuego", expresó el expresidente del club a preguntas del Fiscal, en una declaración a la que ha tenido acceso el Què t'hi Jugues!.

Ante la juez, Gaspart compareció como testigo, ya que los pagos que forman parte de la causa se inician en el 2001, durante su mandato, pero están prescritos legalmente. De la misma forma que lo están los pagos de la primera época de Joan Laporta a la presidencia.

Gaspart, ante la jueza: "El Barça nunca ha cometido una ilegalidad, pongo la mano en el fuego"

Gaspart, en su media hora de comparecencia, se mostró insistente en defender al club y sus presidentes. Pero, además, negó que conociera a Negreira ni a sus empresas: "Personalmente, no. Sabía quién era, porque fui 20 años miembro de la junta directiva de la RFEF y conocía perfectamente a la organización. La había visto en alguna ocasión, pero no he tenido ninguna relación personal ni ninguna conversación más allá de buenas tardes o buenos días".

El expresidente del Barça también negó conocer los pagos del club al exvicepresidente del CTA: "Yo desconocía los 1.000 contratos que cada mes firma el Barcelona. Yo participaba en estudiar y analizar los fichajes y traspasos, y los tramitaba yo. Pero los otros 1.000 contratos no. No sé nada de esta empresa, rotundidad, yo lo desconocía".

Al término de su declaración y ya con las preguntas terminadas, Gaspart pidió a la juez una última reflexión: "El fútbol no tendría la pasión que tiene, la gente no moriría de infartos en los campos si supiera que los partidos se arreglan". "Ha quedado claro", pueden desalojar la sala", interrumpió la juez, que tuvo que llamar la atención al expresidente porque quería seguir hablando. "No, no. Más no. Desalojen la sala", ordenó la magistrada.

Adrià Soldevila

Redactor de Deportes de SER Catalunya. Cubriendo...