Iberia empieza a cobrar un cargo extra por las maletas blandas
Los importes van desde los 35 euros hasta los 140 euros en función del tipo de vuelo
Maleta y bolsa de mano en el control de seguridad de un aeropuerto. / YakobchukOlena
Madrid
La aerolínea española del grupo IAG, Iberia, introdujo el pasado 28 de enero una novedad en su política de equipajes. Una novedad que, pese a las polémicas con el equipaje de mano de estos últimos meses con otras aerolíneas, nada tiene que ver con las medidas admitidas en cabina, sino con la estructura y la dureza del equipaje.
"Se considera equipaje con forma irregular cualquier bulto cuya forma, material o dimensiones puedan interferir en los sistemas automáticos del aeropuerto (por ejemplo: bolsas blandas, paquetes de plástico, bultos redondos u ovalados o embalajes no rígidos)", reza el comunicado emitido por Iberia el pasado 28 de enero, fecha que marca también la puesta en marcha de la medida.
Para poder subir esa maleta blanda, hay que pasar por el mostrador de facturación y que se le dé la condición de equipaje especial. Si se acepta, habrá que pagar un cargo extra, pero si se rechaza por motivos operativos o de seguridad, no podrá volar. La maleta puede ir con nosotros en cabina, pero también puede ser transferida a la bodega o al vuelo inmediatamente posterior.
El recargo se añadirá al precio del equipaje si este ya está incluido en el billete previamente. Iberia recomienda a los pasajeros llevar equipajes con formas regulares y estructuras rígidas.
Eduardo Hernández Ojeda
Periodista en el equipo de Economía de la Cadena...Periodista en el equipo de Economía de la Cadena SER. Actualmente, estoy cubriendo las áreas de industria, comercio, turismo, transportes e infraestructuras y me encargo de la producción del programa Hora 25 de los Negocios. Antes pasé por el equipo de Informativos de Fin de Semana también aquí en la Cadena SER.