Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Jornadas de 12 horas, despido sin indemnización y reducción del derecho a huelga: la reforma laboral de Milei que precariza a los argentinos

Las protestas sindicales se extienden a las afueras de la Asamblea, que debate este miércoles la reforma

El presidente de Argentina, Javier Milei (c), asiste a una ceremonia este sábado, en San Lorenzo (Argentina). / Sebastián Granata (EFE)

El presidente de Argentina, Javier Milei (c), asiste a una ceremonia este sábado, en San Lorenzo (Argentina).

La reforma introduce un profundo cambio en el régimen laboral y sería una victoria política para Milei, mientras la mayor central obrera argentina, la Confederación General del Trabajo (CGT), y otros sindicatos se preparan para movilizarse frente al Congreso en medio de un cese del transporte de forma parcial.

Más información

Entre los puntos centrales del proyecto, presentado por el Ejecutivo a mediados de diciembre pasado, figura la creación de un Fondos de Asistencia Laboral para financiar indemnizaciones por despido, que podrá nutrirse con aportes empresariales equivalentes al 3% de la masa salarial en reemplazo de aportes a la Seguridad Social.

El proyecto habilita además el pago de salarios en moneda extranjera o en especie. La jornada laboral se puede extender a 12 horas al día. Si bien la jornada máxima semanal de 48 horas no se modifica, se contempla la posibilidad de extender la jornada diaria de las actuales ocho a un máximo de doce horas, a través de la implementación de un sistema de "banco de horas".

Este esquema permitiría compensar el exceso de trabajo en algunos días con una menor carga horaria en otros, buscando mayor adaptabilidad a las necesidades de producción de las empresas.

El titular del bloque de Unión por la Patria en el Senado de la Nación, José Mayans, dijo que iba a escenificar el rechazo de la principal fuerza opositora al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno de Javier Milei en el debate de hoy, y así lo está haciendo.

El proyecto de ley reduce el poder de los sindicatos al debilitar los convenios colectivos sectoriales y negociaciones individuales entre trabajadores y empresarios.

Restringe el derecho de huelga, al exigir servicios mínimos de entre el 50% y el 75% en sectores considerados esenciales. La indemnización por despido sin compensación económica, cuando ahora es un salario por año trabajado, y los sindicatos solo podrán convocar asambleas con autorización del empleador.

El objetivo declarado de la iniciativa es modernizar una legislación considerada obsoleta y rígida, para estimular la creación de empleo registrado y ofrecer un marco más flexible a las pequeñas y medianas empresas.

Además, el proyecto recupera la figura del salario en especie o “ticket canasta”. Esto habilitaría a las empresas a pagar una porción del sueldo mediante prestaciones no dinerarias, como vales o canastas de alimentos.

Este mecanismo, que ya se usó en Argentina en los años 90, genera debate sobre si podría significar una pérdida de poder adquisitivo o una precarización salarial al quedar exento de cargas sociales, o si constituye una herramienta válida de negociación para mejorar el ingreso del trabajador, según lo expresado por el Centro de Estudios de la Nueva Economía, en su Análisis de Impacto Salarial en octubre de 2025.

Cuatro agentes heridos y dos detenidos en las protestas

Al menos cuatro integrantes de las fuerzas de seguridad resultaron heridos y dos personas fueron detenidas este miércoles durante la protesta contra la reforma laboral que se lleva a cabo ante el Congreso argentino, en Buenos Aires, según informó la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva. Los heridos son, según la ministra, tres agentes de la Gendarmería Nacional y un policía.

Una columna de la Policía Federal, conformada por docenas de agentes, irrumpió en la tarde este miércoles en la Plaza del Congreso de Buenos Aires y se llevó detenidos a un número indeterminado de manifestantes, algunos a rastras y otros en volandas.

Los agentes emergieron de detrás de las vallas que protegen el edificio del Senado, donde se debate la reforma laboral propuesta por el presidente Javier Milei, e irrumpieron en la plaza donde los sindicatos convocaron una protesta contra el proyecto legislativo que cambiaría, de aprobarse, el mundo del trabajo en Argentina.

En ese lugar, horas antes se había desatado una batalla con el lanzamiento de piedras por los manifestantes, así como de gases, proyectiles de goma y chorros de agua por el lado de las fuerzas de seguridad.

En este momento, la policía ha tomado el control de la plaza, donde todavía quedaban unos centenares de manifestantes. El objetivo es, según se observa en el lugar, despejar la plaza y acabar con la protesta.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir