Sociedad

La Fiscalía pide a Igualdad que bloquee el acceso a webs extranjeras que ofrecen gestación subrogada en España

Reclama responsabilidad en el servicio de la información, en defensa del derecho de igualdad y de los derechos de los consumidores frente a prácticas comerciales ilegales

KDP

Madrid

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a la Secretaría de Estado de Igualdad que acuerde medidas para impedir el acceso desde España a los contenidos de páginas web de 13 empresas que ofrecen y realizan prácticas comerciales ilegales sobre gestación subrogada.

Más información

Según un comunicado emitido este miércoles, las diligencias se han tramitado en coordinación con las Fiscalías Provinciales de Madrid y Barcelona, en virtud de denuncias presentadas por entidades privadas y públicas, y en las que también ha intervenido el Defensor del Pueblo.

En el escrito, el fiscal Manuel Campoy solicita la "interrupción de la prestación del servicio o la retirada de contenidos sobre gestación subrogada", así como la "suspensión de los servicios de acceso a Internet" para los intermediarios.

Las empresas propietarias de esas webs están establecidas fuera de la UE

El fiscal, además, también ha acordado solicitar esa interrupción del servicio o restirada de los contenidos "si en el curso de las actuaciones administrativas se aprecia la existencia y afectación a contenidos protegidos por los derechos y libertades de expresión e información".

Las empresas sobre las que se ha solicitado la toma de medidas están establecidas en países no pertenecientes a la UE, como Georgia, Ucrania, México, Colombia, Canadá, Chipre, Grecia o Estados Unidos. Entre esas entidades destacan Sucesss-Maternidad Subrogada, Go4Baby, Tammuz Family, Circle Surrogacy, Growing Generations o Surrogacy Beyond Borders.

A todas se les exige responsabilidad en el ámbito de los servicios de la sociedad de la información, en defensa del derecho fundamental de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios frente a prácticas comerciales ilegales.