Play Basket
Baloncesto

La nueva moda en la NBA cabrea a varias franquicias: "Entre comillas están haciendo trampas"

Las llegadas de Anthony Davis y Trae Young a los Wizards han dado mucho de qué hablar

La nueva moda en la NBA cabrea a varias franquicias: "Entre comillas están haciendo trampas"

El mercado de traspasos de la NBA ha cerrado con varios nombres propios: los de Anthony Davis y Trae Young, que han firmado por los Washington Wizards, y los de Ja Morant y Giannis Antetokounmpo, que se han quedado donde estaban. Pero entre todos los movimientos, tal y como analiza José Ajero en Play Basket, destaca la nueva treta de la que varias franquicias ya se han quejado.

Muchos equipos están cabreados por la nueva moda que hay en la NBA que consta en mover muchas piezas para tanquear. Es decir, se fichan lesionados para caer en la clasificación y así tener más opciones de conseguir mejores piezas en el draft del próximo año. Y muchos acusan a Washington Wizards de hacer eso. Anthony Davis y Trae Young, dos estrellas de la liga, han llegado KO y no podrán jugar prácticamente en esta temporada... pero puede ser una jugada maestra.

"Si el año que viene trincas algo bueno en el draft, caes entre los cuatro o cinco primeros, Washington se puede encontrar con un equipo con un peak alto, es decir, con una buena elección en el draft, y con Davis y Young", señala José Ajero. "El resto se quejan porque, entre comillas, están haciendo trampas. Todavía no está legislada, ha pillado con una mano delante y otra detrás a la NBA, y tendrán que ver qué hacer con este tipo de cosas. Seguro que son capaces de legislar para que no se puedan traspasar jugadores en plena lesión o que les quede mucho tiempo para su recuperación. Algo tendrán que hacer porque ha habido muchas quejas", añade.

Más información

Justo lo contrario le ha ocurrido a Charlotte Hornets, que acumulan la mejor racha en la NBA con 9 victorias seguidas, han fichado a Coby White para subir un escalón más... pero ha llegado lesionado. "Es el mundo al revés". Los que sí que dan un golpe de la mesa son los Cavaliers firmando a James Harden y Dennis Schröder, otros dos nombres propios del mercado NBA, que han tomado rumbo a Cleveland. Dos estrellas que se unen a Donovan Mitchell y así los Cavs serán capaces de dar de comer a los hombres altos que tienen en la plantilla. La realidad es que con Darius Garland, que con estos dos traspasos salió a Clippers, esto no estaba llegando. "Ahora tienen una buena base de jugadores experimentados para intentar llegar lo más lejos posible. Están viendo que el Este es bastante asequible y creen, después de ver algunas debilidades de Oklahoma, que puede haber cierta ventana para ser campeones. Es el año", confiesa Ajero.

Anteto y su sentimiento de pertenencia

Los que parece que tienen poca solución son los Warriors de Curry. Sueltan a Jonathan Kuminga y Buddy Hield que se van a los Hawks y llega Porzingis, pero el letón es otro de los fijos en las quinielas de las lesiones. Las sensaciones en la franquicia no son las mejores, pero además el ambiente en San Francisco se ha caldeado con los últimos rumores que ponían en la rampa de salida a Draymond Green 48 horas antes del cierre de mercado. "Ahora él dice que no lo entiendo y la franquicia se lava las manos. Al final hay acusaciones cruzadas que aumentan la inestabilidad también", señala Ajero. Sin Buttler, Golden State no está preparado para llegar lejos en esta temporada.

Los que no se movieron fueron Ja Morant y Giannis Antetokounmpo, pese a los continuos rumores. El de Memphis dijo en Londres que si llevaba tatuado el nombre de la ciudad en su espalda era por algo... y así ha sido. El base de 26 años no quería moverse y los Grizzlies empiezan un proceso de reconstrucción sin Jaren Jackson, que salió —también lesionado— a Utah. "La salida de la segunda estrella nos demuestra que están cogiendo otro camino", admite Ajero, experto NBA de Play Basket.

Y para cerrar, el que estaba llamado a ser el gran movimiento del año, también se queda. Milwaukee Bucks ha convencido a Giannis Antetokounmpo para que se quede... pero es que él tampoco tenía muchas ganas de moverse. Y tiene una explicación para Ajero. "En los grandes jugadores europeos sí existe esa sensación de pertenencia", dice. Lo hemos visto en Doncic con Mavericks, con Jokic, que no valora la opción de salir de Denver, y ahora con Anteto. "No son talibanes de quedarse al 100% en el mismo equipo, pero sí que hay esa pertenencia que en el deporte americano, por las costumbres y su evolución, no existe". Anteto no se puede quejar de los movimientos de la franquicia, pero sí se puede quejar de que no han tenido éxito. No han parado de moverse. Sin ir más lejos, Myles Turner llegó en verano, pero entre lesiones de uno y otro no han cogido ritmo juntos. Ahora fichan a Cam Thomas que viene regalado de Brooklyn. La franquicia no para y Antetokounmpo confía en que esos movimientos en algún momento hagan clic. Para colmo, tiene a toda la familia establecida en Milwaukee y es difícil que algún equipo quiera fichar a toda su familia para que juegue a su lado. Hay muchos factores que han hecho que Giannis haya decidido quedarse.

Luis Casimiro y una vida en los banquillos

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER que también...