Internacional

La OTAN lanza la operación 'Centinela del Ártico', la nueva misión para reforzar la presencia en la región

La maniobra busca "reforzar aún más la postura" en el Ártico y el Alto Norte

Rueda de prensa de Rutte antes de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN

Bruselas

El Mando Aliado de Operaciones, responsable de la planificación y ejecución de todos los ejercicios, actividades y operaciones de la OTAN, inició este miércoles la misión Centinela del Ártico para "reforzar aún más la postura" en el Ártico y el Alto Norte, mientras "aumenta su presencia permanente" en la región. Una misión que de momento servirá para coordinar bajo el mando de la OTAN las actividades que ya se están llevando a cabo en la región por aliados como Noruega y Dinamarca y que por el momento no incluirá un nuevo despliegue de capacidades militares. Una misión de carácter disuasorio "ante la amenaza militar rusa y el interés de China por el Ártico", ha explicado el secretario general Mark Rutte, que asegura que es "crucial que la OTAN refuerce su presencia en la región" con esta misión que llega tras las amenazas de Trump sobre Groenlandia y tras el acuerdo por el que Rutte se comprometió a reforzar la presencia de la Alianza en el Ártico.

La iniciativa sigue a la reunión celebrada el mes pasado en Davos (Suiza) entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario general aliado, Mark Rutte, en la que acordaron que la OTAN asumiera colectivamente "mayor responsabilidad en la defensa de la región, teniendo en cuenta la actividad militar de Rusia y el creciente interés de China en la zona", ha indicado en un comunicado el Cuartel General Militar Aliado.

En una rueda de prensa antes de su reunión con los ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, Rutte ha insistido en que el Ártico y el Alto Norte son fundamentales para la "seguridad colectiva", asegurando que los aliados están "listos para luchar y operar en todas las condiciones".

"Estos y otros esfuerzos en la OTAN no solo fortalecerán nuestra postura en la región, sino que también nos permitirán construir una imagen más cohesiva de los desafíos potenciales en el Ártico, de modo que cualquier brecha pueda abordarse de manera rápida y efectiva", añadía.

Enrique García

(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo...