Tribunales

La ponencia del Constitucional concluye que Ayuso vulneró los derechos de los diputados al hurtar el debate sobre la ley de Telemadrid

El pleno del Tribunal de Garantías vota este miércoles la ponencia sobre la ley Ayuso para Telemadrid, que propone considerar inconstitucional y nulo el acuerdo para su aprobación en 2021 porque se tramitó por el procedimiento de lectura única, impidiendo el debate a los diputados

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d) interviene durante el Pleno en la Asamblea de Madrid celebrado este jueves. / Chema Moya (EFE)

El pleno del Tribunal Constitucional prevé declarar inconstitucional y nulo el acuerdo de la Mesa y el pleno de la Asamblea de Madrid que tramitó por el procedimiento de lectura única la ley Ayuso para el control de Telemadrid, pero no tendrá efecto sobre la ley.

Más información

La ponencia presentada por el presidente del tribunal, Cándido Conde-Pumpido, según fuentes del órgano de Garantías, establece que el Gobierno de Ayuso infringió el derecho fundamental a la participación política de los diputados del PSOE, que recurrieron en amparo, porque tanto la Mesa como el pleno de la Asamblea tramitaron la ley de Telemadrid sin posibilidad de presentación de enmiendas ni debate, sin que en este caso se dieran las excepciones que permiten esta alternativa.

Por ello, la propuesta de sentencia, que será debatida y presumiblemente aprobada este miércoles, declara nulo e inconstitucional el acuerdo. Sin embargo, la propuesta de sentencia carece de efectos prácticos sobre la ley de la radiotelevisión pública madrileña. El pleno no discutirá la constitucionalidad del articulado porque los diputados solo recurrieron el procedimiento empleado para su aprobación, no el texto legislativo.

La ley de Telemadrid fue la primera aprobada por el ejecutivo de Ayuso al poco de las elecciones de 2021. La presidenta madrileña argumentó que costaba “casi dos Zendales [en referencia al hospital madrileño] por legislatura”, cuando el ejercicio anterior concluyó con un superávit de 4,61 millones, según las cuentas del ente público, con un incremento de la audiencia cercano al 25%.

La reforma de Telemadrid supuso el despido de su dirección y asumir el control de la televisión pública, donde fue colocado como director general José Antonio Sánchez, el periodista que reconoció en 2018 en la comisión mixta del Congreso y el Senado sobre los papeles de Bárcenas, que figuraba en la contabilidad B del Partido Popular, donde aparece como perceptor de 1.100.000 pesetas en negro durante los años 1994 y 1995.

Tercer varapalo del Constitucional a Ayuso en 30 días

De aprobarse la ponencia del presidente del Constitucional, será el tercer revés del Tribunal de Garantías a Isabel Díaz Ayuso en menos de un mes. El pasado 12 de enero, por unanimidad, los magistrados concluyeron que la Mesa de la Asamblea vulneró los derechos de una diputada del PSOE al vetar cinco preguntas sobre el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez; y dos días más tarde, por 10 votos a 2, concluyó que el Ejecutivo de la presidenta madrileña “hurtó la posibilidad de un debate público inherente a la democracia” al impedir distintas iniciativas parlamentarias de Más Madrid sobre el propio Rodríguez, una comisión de investigación sobre los más de 5.000 contratos de emergencia durante la pandemia de Covid, y sobre la pareja de la presidenta, Alberto González Amador.