La visita de mayor rango a Venezuela desde la caída de Maduro: el secretario de Energía de EEUU llega a Caracas
Chris Wright, secretario de Energía del Gobierno de Trump, va a visitar varios reductos petroleros y se entrevistará con los delegados de la compañía norteamericana Chevron y de la española Repsol

Chris Wright en una imagen de archivo / Paul Morigi

Madrid
El secretario de Energía del Gobierno de Trump, Chris Wright, ha llegado a Venezuela justo después de que Washington emitiera una licencia general que autoriza la exploración y producción de petróleo y gas en Venezuela por parte de empresas energéticas internacionales.
Se reunirá con la presidenta interina y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, así como con otros altos cargos y directivos de compañías como Chevron y la española Repsol.
El viaje durará varios días e incluye una visita a Petropiar, el principal proyecto conjunto de Chevron y PDVSA en la Faja del Orinoco.
El objetivo de la visita es organizar la recuperación de una industria petrolera devastada por años de sanciones, mala gestión y falta de inversión, priorizando la entrada de capital e intereses estadounidenses, aunque también participan empresas europeas como la española Repsol. Buscan consolidar un acuerdo de suministro de petróleo valorado en unos 2.000 millones de dólares y un plan de reconstrucción del sector energético venezolano estimado en 100.000 millones de dólares, impulsado por la administración de Donald Trump.
La visita forma parte de una “doctrina de dominación energética estadounidense”, que pretende utilizar la abundancia de petróleo de Estados Unidos y la cooperación con Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Guyana para reconfigurar el mercado mundial del crudo y poder presionar, o incluso sacar del mercado, el petróleo ruso si fuera necesario.
El Parlamento venezolano acaba de aprobar una reforma profunda de la ley petrolera que concede mayor autonomía operativa y financiera a productores extranjeros para atraer inversión.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




