La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Las constantes lluvias podrían servir para evitar la próxima sequía: estos son los pasos a seguir para aprovechar el exceso de agua

Javier Ruiz Martínez explica en 'La Ventana' cómo percibir el agua de las lluvias como una oportunidad

Las constantes lluvias podrían servir para evitar la próxima sequía: estos son los pasos a seguir para aprovechar el exceso de agua

Madrid

En el último episodio de lluvias, en solo siete días, la cuenca del Guadalquivir ha subido dieciséis puntos, algo que no ocurría desde hace diez años. De los 370 pantanos peninsulares, un centenar supera ya el 90% de su capacidad y 37 se encuentran al 100%. Javier Ruiz Martínez ha explicado este miércoles en La Ventana cómo esta acumulación de agua puede convertirse en una oportunidad.

El embalse de La Serena, en Extremadura, es el más grande del país y el único que se ha visto obligado a abrir sus compuertas tras alcanzar los tres billones de litros de agua. Es, en palabras del periodista de la SER, "el equivalente a lo que consume toda la población de Extremadura en 30 años". Sin embargo, no hay que olvidar que la sequía volverá, como ya han demostrado los estudios de los ciclos climáticos. Samuel Biener, de Meteored, lo resume en La Ventana: "Las precipitaciones tienden a ser más irregulares y extremas".

Las sequías

Jorge Oclina, catedrático de Geografía y experto en clima de la Universidad de Alicante, recordaba que este es el momento de hacer una planificación sensata del agua porque "tenemos interiorizado que cada cierto tiempo suceden secuencias de sequía", decía en La Ventana.

Para el experto, ahora es cuando debe iniciarse la conversación sobre la futura e inminente ausencia de agua. Cuando llegan las fases culminantes de la sequía, advertía, "estamos en un fracaso de planificación". Son etapas que no deberían existir, pero lo hacen por la falta de un plan que las evite.

¿Cuál es el plan?

Si algo permite el exceso de agua que dejan las borrascas, es preparar una estrategia para afrontar la próxima sequía. Los pasos a seguir, según Javier Ruiz, son: mantener de forma prudente los trasvases ya existentes, cuidar los acuíferos para que, cuando haya que recurrir a ellos, no estén contaminados o vacíos, y mantener las desaladoras para que la demanda pueda suplirse con el agua recogida del mar.

Oclina propone también su propia vía: la reutilización del agua residual. "Podría ser uno de esos recursos de reutilización prácticamente obligatoria", decía en La Ventana. Recordaba que entre el 30% y el 45% del agua se pierde en tuberías, mientras que el agua urbana que se limpia y se reutiliza apenas representa el 11% del total.